Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva maquinaria del nuevo servicio de limpiezaANTONIO AMORÓS

Así arranca en Elche el nuevo servicio de limpieza

El Ayuntamiento y la concesionaria llenan la plaza de las Chimeneas de la nueva maquinaria que desde hoy y durante los próximos doce meses se irá incorporando a la ciudad

Después de veinte años, hoy la ciudad estrena servicio de limpieza, con una maquinaria renovada que se irá incorporando durante los próximos días y la recuperación del barrido diario. El Ayuntamiento y la UTE Elche (FCC-Urbaser) han llenado esta mañana la plaza de l'Algeps (las Chimeneas) de todo tipo de vehículos que van a asear las calles del municipio durante la próxima década (desde carros, nuevos equipos de sopladoras, tractores con pala, furgonetas y camiones) en un acto al que han acudido representantes del equipo de gobierno, cargos de ambas empresas procedentes de València y algunos de los 400 trabajadores que forman parte de la plantilla, subrogados de la anterior contrata.

La implantación del nuevo contrato, el más alto de la historia de Elche, será por fases y las mejoras respecto al anterior servicio se notarán a lo largo de los próximos doce meses. Como ejemplo, hasta el último trimestre de este año no empezarán a trabajar los vehículos de recogida de basura,, algo que es, según el alcalde, Carlos González, "habitual y normal teniendo en cuenta todas prestaciones complejas de este contrato y que buena parte de los equipos se han fabricado específicamente".

El principal cambio que podrán ver los ilicitanos esta semana es que habrá barrido manual también el domingo en los principales barrios y todas las pedanías. El personal que se dedica a esta función tendrá, por primera vez, apoyo de 130 máquinas. Todo el trabajo que realizaban con sus propias manos estará reforzado con estos instrumentos, lo que demuestra, como ha dicho el regidor socialista, la "alta tasa de mecanización que va a tener el servicio, lo que implicará un mayor rendimiento y mejor limpieza." El 70% de los vehículos son eco o son eléctricos. Hasta ahora el servicio contaba con 12 barredoras- baldeadoras, mientras que a partir de hoy la ciudad dispondrá de 65 unidades.

Se multiplica más que por cinco, según el primer edil, los servicios de apoyo al barrido manual. Habrá también nuevos equipos específicos, que se irán incorporando los próximos días, para limpiar cunetas, solares y alcorques, zonas donde principalmente hay quejas por la suciedad. A partir de hoy también empezarán a renovar los 1.800 contenedores, con el fin de retirar los depósitos en mal estado que generan mala imagen. Se sustituirán 500 de las pedanías, otros tantos de cartón y de envases, con el objetivo de mejorar las cifras de reciclaje, pues Elche está a la cola de España y de la Comunidad Valenciana. Además, se incorporarán 400 exclusivamente para la facción orgánica, los de color marrón. El barrio de El Pla ha sido el escenario escogido para establecer una ruta piloto que arrancará en septiembre. A partir de julio entrará en acción la nueva maquinaria para las playas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.