Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desplome drástico de todas las patologías contagiosas más comunes entre los niños

Los hospitales de la provincia apenas registran desde hace meses casos agudos de faringitis, otitis, gastroenteritis, bronquiolitis o neumonías gracias a la mascarilla y el control en colegios

Niños en grupos reducidos durante el servicio de comedor en un centro educativo de Alcoy. Juani Ruz

Los pediatras lo sospechaban, pero no ha sido hasta hace poco que, con datos en la mano, han podido confirmar lo que preveían y estaban notando en consulta y en planta: una caída en picado de las hospitalizaciones y de los casos agudos de las patologías que más frecuentemente padecen los niños: otitis, faringitis, gastroenteritis, amigdalitis o gripe, por citar algunas. La mascarilla, las medidas de distanciamiento (aunque en los más pequeños es más complicado entre iguales y en el aula), los controles de acceso a los colegios y asearse las manos han llevado a restar una enorme carga de trabajo estos últimos meses a los facultativos de las áreas de Pediatría, sobre todo en los hospitales.

«Las amigdalitis y faringoamigdalitis solo precisan ingresos en situaciones muy concretas y se tratan habitualmente de forma ambulatoria. La disminución ha sido también muy llamativa: de los seis casos de 2019, a tres en 2020, en concreto en el periodo de noviembre y diciembre, y ninguno en lo que llevamos de 2021», expone como ejemplo el doctor José Pastor Rosado, jefe del servicio de Pediatría del Hospital General de Elche y expresidente del Colegio de Médicos de Alicante, refiriéndose en concreto a este centro hospitalario ilicitano.

LA CLAVE centros escolares: Medidas antes de entrar a clase, y en ella A juicio de los pediatras, tomar la temperatura antes de entrar al colegio, generar grupos burbuja y la higiene de manos continua han sido fundamentales.

decoration

Con la otitis media se puede decir que ha ocurrido lo mismo. Normalmente son muy pocos los casos que precisan ingreso hospitalario y se tratan en los centros de salud o consultorios. En el General de Elche en 2019 ingresaron seis casos, pero en 2020 y en lo que ha trascendido de este 2021, ninguno.

Las gastroenteritis agudas tampoco en la actualidad suelen precisar ingreso hospitalario y se tratan en los centros de referencia o en los puntos de atención sanitaria. En 2019 ingresaron también en el Hospital General de Elche seis casos, pero en 2020 y en lo que ha transcurrido de 2021 se puede decir que el registro se ha quedado a cero prácticamente.

LA CIFRA 100% Caída de los casos graves de gripe Normalmente, a lo largo de todo un año y por hospital suelen ingresar unos 30 niños por gripe. De noviembre hasta ahora: casi cero

decoration

Otro ejemplo. En los hospitales de Torrevieja y Vinalopó todos los años se ingresan a al menos 30 niños por bronquiolitis y unos diez por neumonía. Frente a esto, en estos últimos meses en el centro hospitalario de Torrevieja solo ha ingresado un niño por bronquiolitis y ninguno en el del Vinalopó de Elche. «También han disminuido las urgencias por los otros motivos infecciosos», apuntan desde Grupo Ribera Salud. Estos ejemplos se pueden extrapolar al resto de centros hospitalarios de la provincia.

Una de las camas dispuestas en el servicio de Pediatría del Hospital de Torrevieja. | TONY SEVILLA

¿Y a qué se debe esta situación? «La drástica disminución de las enfermedades infectocontagiosas, especialmente las infecciones respiratorias en los niños, ha puesto de manifiesto la importancia de algunas medidas de higiene social implementadas durante la pandemia, como es el uso de la mascarilla y el control de acceso a escuelas cuando los niños tienen procesos infecciosos», reflexiona el doctor José Pastor.

Desde el Hospital del Vinalopó también coinciden: «Pues evidentemente al confinamiento, a las medidas de aislamiento, las mascarillas y al uso de geles hidroalcohólicos».

En cuanto a la gripe, los galenos coinciden en que no es una enfermedad que sea especialmente grave con la población infantil, que en cambio si actúa de portadora del virus. «Aunque es muy variable porque depende de la cepa viral que afecta cada temporada, durante los meses de noviembre a marzo suelen precisar ingreso hospitalario unos 15 niños con cuadros de gripe grave o complicada, como ocurrió en 2019», apuntan desde el General de Elche.

En en el pasado 2020 aquí solo ingresaron 14 niños de enero a marzo y ninguno en el periodo de noviembre a diciembre, cuando ya estaba presente el SARS-Cov2. En 2021 durante los meses de enero, febrero y los datos confirmados de marzo indican que no han precisado ingreso por gripe ningún niño. «Podemos decir que la caída en los ingresos por gripe se aproxima al 100%», asevera el doctor Pastor.

Las bacterias y virus típicos del otoño e invierno presentan un modo de transmisión similar al del coronavirus. No hay que olvidar que durante la infancia se da una mayor inmadurez del sistema inmunitario, se comparten juguetes y otros elementos y en ocasiones se mantienen hábitos poco higiénicos. Todo ello contribuye a que las infecciones se propaguen con mayor rapidez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats