Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente protege espacios naturales de Elche para rescatar especies amenazadas

La consellera Mireia Mollà visita las salinas de Santa Pola-El Pinet para presentar un nuevo proyecto para recrear salinas artificiales en miniatura

Nuevo proyecto medioambiental en el sur de la provincia.

La consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, ha visitado junto a la concejala del área, Esther Díez, las salinas de Santa Pola-El Pinet para conocer el estado de la gaviota picofina, una especie en peligro de extinción, incluida en la categoría de Vulnerable en la Comunidad Valenciana. Mollà ha señalado que más del 50% de este ejemplar se encuentra en dicho paraje y ha informado de que en tan solo un año se ha pasado de 1.000 parejas a 1.400.

En la visita también han estado presentes los concejales de Santa Pola de Medio Ambiente, Jorge Antonio Díez, y de Turismo, Julio Miguel Baeza, así como técnicos municipales.

Mollà ha señalado que “para que este tipo de especies vulnerables perduren en el tiempo o incluso vayan en aumento se deben proteger, cuidar y poner en valor todos aquellos espacios donde viven como las Salinas de Santa Pola, las lagunas de La Mata-Torrevieja, El Hondo o El Clot de Galvany”.

Por otra parte, la consellera ha explicado el proyecto que está cerca del Museo de la Sal de Santa Pola, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Pola, para recrear salinas artificiales en miniatura que ayude a los visitantes a comprender el proceso productivo de las salinas. “Una iniciativa que nace con el fin de educar a los más pequeños y enseñarles este sistema humedal tan importante para la Comunidad Valenciana así como nuestras tradiciones vinculadas en un entorno natural inmejorable”, ha indicado Mollà, quien ha comunicado que tras esta parada también visitarán El Hondo donde participarán con Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) en un proyecto que pretende convertir los espacios naturales en lugares donde no haya barreras para la discapacidad y puedan ser accesibles para todas las personas con diversidad funcional.

Por su parte, la edil de Medio Ambiente ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Elche estamos muy agradecidos por la tarea que está desarrollando la Conselleria de Medio Ambiente en la preservación de la biodiversidad de nuestros espacios naturales” y ha recordado que desde la concejalía también se trabaja en esta misma línea con la introducción de especies de nenúfar blanco, una especie en peligro de extinción, que fue incorporada la semana pasada en el Clot de Galvany. Asimismo, Díez ha recordado que desde su departamento se va poner en marcha el sendero sur del río Vinalopó que conectará el casco urbano con las salinas del Pinet, lo que permitirá que cada vez sean más las personas que conozcan el patrimonio natural y cultural del municipio. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats