Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell Jurídic avala la decisión de liquidar el proyecto del Mercado

El informe favorable a rescindir el contrato con Aparcisa sostiene que las modificaciones que debían incluirse exceden los límites que establece la ley

Imagen que presentaba durante la mañana de ayer el entorno del Mercado Central y la plaza de las Flores.

Uno de los mayores culebrones en la historia reciente de Elche como es el proyecto del nuevo Mercado Central está un poco más cerca de tener su resolución tras una década de intentos fallidos. El Ayuntamiento recibió ayer un enorme respaldo a su propósito de rescindir el contrato con la empresa adjudicataria Aparcisa al recibir el aval del Consell Jurídic Consultiu para ello. El órgano autonómico ha justificado su veredicto en el hecho de que las modificaciones que habrían de realizarse para cumplir el planteamiento inicial exceden con creces los límites que establece la ley. La protección del Misteri y el refugio de la Guerra Civil también han tenido un peso decisivo en la decisión del Consell Jurídic.

El informe determina el derecho de la mercantil a recibir una indemnización del 3% de la prestación dejada de realizar y añade igualmente que Aparcisa no ha llegado a aportar ninguna justificación que pruebe que los cálculos municipales no son correctos. El dictamen ya ha sido remitido a los servicios jurídicos municipales para que realicen el correspondiente análisis.

«Ha quedado demostrado que no puede calificarse la decisión de resolver el contrato como una decisión discrecional, unilateral o injustificada», manifestó este martes el alcalde, Carlos González, tras conocer el pronunciamiento del Consell Jurídic. El regidor compareció de urgencia para celebrar la decisión del órgano autonómico junto a los ediles Esther Díez y Héctor Díez. «El dictamen dice que el planteamiento del Ayuntamiento era correcto y apunta que el patrimonio está por encima del contrato y que, protegerlo, supone unos cambios en el proyecto que hacen inviable el contrato», manifestó la portavoz municipal de Compromís. «Se trata de un aval jurídico que tiene una proyección política, porque da la razón a los argumentos del Ayuntamiento», añadió el alcalde.

Próximos pasos

Tras el aval del Consell Jurídic se plantea un nuevo escenario sobre el Mercado. El equipo de gobierno se siente ahora reforzado para resolver el contrato para garantizar la conservación del patrimonio y no generar un perjuicio grave a los intereses del conjunto de la ciudad. «Vamos a impulsar la resolución del contrato tras construir un expediente lo suficientemente fundamentado», argumentó González como trámite previo para empezar a plantear el futuro del espacio público de más de 6.000 metros cuadrados entre las plazas de las Flores y la Fruita.

La protección del Misteri y del refugio de la Guerra Civil también han sido claves para el órgano autonómico

decoration

Para decidir qué se va a hacer en este singular emplazamiento ilicitano el bipartito va a impulsar un concurso de ideas que, en palabras del regidor, «está ultimado y ya se puede poner sobre la mesa». El propósito de llevar a cabo un concurso de ideas fue anunciado por el propio alcalde en septiembre del pasado año, durante una de sus primeras comparecencias en el estreno del nuevo curso político. Ahora se buscan las mejores iniciativas para lograr la tan ansiada reactivación económica y comercial del centro de la ciudad, dando así continuidad a la ambiciosa peatonalización de la Corredora.

Por último, el equipo de gobierno también quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los placeros del actual mercado provisional, a los que se les garantiza que el Ayuntamiento asumirá de forma directa la gestión de los puestos una vez que Aparcisa deje de prestar el servicio. «Lo haremos en las mismas condiciones actuales. No van a ver su situación alterada en nada y entendemos que la labor que hacen es necesaria y seguirá siéndolo en el futuro», concluyó el regidor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats