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Una mirada a nuestro pasado

El IES La Asunción transforma un espacio reducido de su patio en un área de arqueología para promover el aprendizaje de sus alumnos

Algunos de los restos arqueológicos con los que están aprendiendo los estudiantes. | INFORMACIÓN

Algunos de los restos arqueológicos con los que están aprendiendo los estudiantes. | INFORMACIÓN

Iniciativa educativa. Sumergirse en el mundo íbero, la Roma clásica o la cultura musulmana para conocer mejor el presente. Este es uno de los propósitos que ha llevado a los docentes de La Asunción a crear un aula de arqueología en el centro.

El instituto La Asunción de Nuestra Señora de Elche ha llevado a cabo una pequeña revolución educativa, al transformar un reducido espacio de su patio en un área de arqueología experimental. Los responsables de la iniciativa, con el profesor José Antonio Serrano a la cabeza, consideran que la investigación arqueológica puede ser inspiradora y permite movilizar las competencias clave de aprendizaje permanente entre los adolescentes. Este espacio también puede generar un efecto multiplicador y cohesionador entre el profesorado y el contexto pedagógico del centro ilicitano.

Los jóvenes del instituto La Asunción trabajan en el proyecto del aula experimental que han puesto en marcha los docentes del centro en las últimas semanas. | INFORMACIÓN

Esta experiencia en el IES La Asunción está vinculada de forma concreta al mejor conocimiento de La Alcudia, por lo que, desde finales de abril, se puso en marcha una exposición, facilitada por el Museo de la Universidad de Alicante, sobre La Alcudia y la Fundación Universitaria de La Alcudia en los pasillos del instituto. El proyecto cuenta con la colaboración de la arqueóloga Mercedes Tendero y el investigador Alejandro Ramos para ayudar a completar el aprendizaje sobre la investigación arqueológica. La iniciativa ha sido bautizada como la «Arqueología del Saber» como homenaje a la obra del filósofo Michel Foucault.

Una mirada a nuestro pasado

Junto a la transformación del espacio del patio como área de aprendizaje de arqueología la iniciativa educativa incluye otras acciones, como la comprensión de los principios y las fases de la investigación científica desde la perspectiva arqueológica, la sensibilización sobre la defensa del patrimonio material e inmaterial de la comarca o el conocimiento de museos e instituciones de la provincia, como la Fundación La Alcudia, el MAHE o el MARQ.

En el área arqueológica que se ha puesto en marcha en el IES La Asunción los profesores llevan construyendo desde el pasado 26 de abril un espacio mediante tablones de madera de cuatro metros de largo por dos metros de ancho, un volumen suficiente para reproducir diferentes etapas históricas mediante varias unidades estratigráficas. En su interior, se han organizado mediante cuadrículas diversos artefactos que ejemplifican distintas etapas históricas. En este espacio se pretende reflexionar sobre las huellas del tiempo y el impacto generado por las sociedades del pasad en el presente del siglo XXI.

La variedad de elementos organizada mediante cuadrículas y unidades estratigráficas se diferencia por colores, texturas y durezas. Cada una de estás cuadriculas posee un significado que representa una época: el Neolítico, el mundo íbero, Roma y la cultura musulmana. Las licencias históricas hacen referencia al patrimonio ilicitano, lo que se vincula con el currículo académico que se imparte en las clases de 1º de ESO. También se han insertado palabras y expresiones lingüísticas que se emplean en el presente.

Los docentes han organizado a los estudiantes del IES La Asunción en equipos de aprendizaje cooperativo, manteniendo las distancias que establece la pandemia. De forma rotatoria, los equipos de cuatro alumnos realizarán actividades asignadas para llevar a cabo las dinámicas inherentes a la investigación arqueológica. Entre ellas se encuentran la excavación y documentación, el estudio y la catalogación de las piezas, las dinámicas de sensibilización cultural, la protección o la difusión digital.

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