Los primeros días del otoño, con la llegada de las primeras lluvias y la bajada de las temperaturas, marcan el inicio de la temporada de recolección de las primeras setas en las montañas de la provincia de Alicante. Sin embargo, lo que no es tan habitual es que estos hongos broten en primera línea de playa, en plena arena, y a dos meses del inicio del verano.

Se trata del insólito panorama que este fin de semana se han encontrado varios alicantinos que han acudido a las dunas de El Altet, en Elche. Tal y como explican desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), esta peculiar situación es "una de las consecuencias del fresco de las últimas semanas y de las abundantes precipitaciones en la zona".

La provincia ha despedido el abril más lluvioso de los últimos 20 años y, según informa el organismo de la UA, se ha registrado un 40% más de la lluvia normal para este mes del año. Xàbia, con 400 litros/m2, ha sido la localidad más beneficiada por las precipitaciones, aunque se ha llovido con generosidad en todas las comarcas. En Elche, entre otras, se han registrado 170 litros.

Las lluvias registradas han propiciado que distintos parajes naturales, como la Font Roja, luzcan más verdes que de costumbre. También ha provocado que brote una singular flora en las orillas de la isla de Tabarca.

El tiempo

La Comunidad Valenciana tendrá este lunes cielo nuboso, que disminuirá a intervalos nubosos a última hora, y nubosidad de evolución diurna en el interior a partir de mediodía, con lluvias débiles y dispersas por la mañana, más probables en Valencia y sur de Castellón, sin descartar en el tercio sur por la tarde.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos y el viento soplará de componente este flojo, con intervalos de moderado en el litoral, más reforzado en el sur de la provincia de Alicante.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia de la Comunidad Valenciana en las últimas veinticuatro horas han sido las siguientes:

  • Alicante 23-14 grados
  • Castellón 19-12 grados
  • València 19-14 grados