Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así combate el Parque Científico de Elche la información digital vinculada a la delincuencia

La spin-off Plus Ethics del PC de la Universidad Miguel Hernández participa en un proyecto europeo para frenar la ocultación de información digital

El Parque Científico de Elche combate la ciberdelincuencia.

La esteganografía se utiliza para esconder datos incriminatorios en archivos multimedia digitales de apariencia inocente como imágenes, vídeos, audios y archivos de texto. Con el objetivo de facilitar a las agencias europeas de seguridad (LEA) la detección de estos archivos, la spin-off Plus Ethics del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche participa en un programa internacional, coordinado por la Real Academia Militar de Bélgica. Concretamente, esta spin-off será la responsable de monitorizar los aspectos éticos y legales del proyecto.

Esta iniciativa, denominada UNCOVER, está financiada con siete millones de euros, se puso en marcha el pasado 1 de mayo y tendrá una duración de tres años. En el proyecto participarán, además de la spin-off del PCUMH, varias agencias europeas de seguridad, institutos forenses y de investigación, así como empresas industriales, entre otros. A través del estegoanálisis, una disciplina dirigida a la detección de mensajes ocultos, estos agentes trabajarán de manera conjunta para mejorar la capacidad de las LEA de localizar e interceptar este tipo de datos. 

Para lograr su objetivo, entre otras acciones, los participantes de UNCOVER mejorarán los métodos existentes para llevar a cabo operaciones de estegoanálisis en medios digitales y trabajarán para que los resultados obtenidos sean admisibles en los tribunales europeos. También, analizarán las necesidades y requisitos de las LEA para detectar e investigar la esteganografía, consolidarán la información relevante y la centralizarán en una base de datos intuitiva para las Agencias de Aplicación de la Ley. Una vez llevadas a cabo estas tareas, este consorcio formado por 22 socios, entre ellos Plus Ethics, validarán y difundirán los resultados del proyecto y prepararán un plan de explotación.

La spin-off Plus Ethics está promovida por el director de Crímina, el centro de investigación de la UMH para el estudio y la prevención de la delincuencia, Fernando Miró; y por el investigador y profesor del Centro Crímina Francisco Javier Castro, director ejecutivo de la spin-off. Plus Ethics proporciona asesoramiento legal y ético en el ámbito de las políticas e iniciativas públicas, así como para el desarrollo de proyectos de I + D relacionados con las TIC.

El propio Fernando Miró publicó recientemente un informe en el que se detallan los pasos que han dado los delincuentes para acelerar los delitos digitales y atacar objetivos saturados como la salud y los sistemas informáticos. El estudio desmenuza las causas del aumento del cibercrimen a la vez que arroja otras conclusiones, como que los delincuentes han dirigido buena parte de su actividad delictiva a atacar sectores que se encuentran saturados por motivos obvios, como pueden ser los de la salud o los sistemas informáticos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats