Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Una Dama de acero para Elche por los 50 años de la FP en Salesianos

El centro de Formación Profesional conmemora el aniversario con un monolito que desde hoy se encuentra visible en la rotonda que comunica con el colegio en la carretera de Matola

Elche ahora tiene una Dama de acero por el 50 aniversario de la FP en Salesianos

Elche ahora tiene una Dama de acero por el 50 aniversario de la FP en Salesianos Antonio Amorós

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Elche ahora tiene una Dama de acero por el 50 aniversario de la FP en Salesianos J. R. Esquinas

La ciudad de Elche tiene desde esta mañana de jueves otra representación de la Dama. La imagen del busto íbero ya la habíamos visto en parques, plazas, e incluso en alguna rotonda con estilos dispares según el artista, pero ahora el entorno que comunica con la carretera de Matola cuenta con una Dama de acero. Esta vez los autores son una veintena de alumnos de grados de Formación Profesional como Mecanizado y Carrocería en el centro San José Artesano de Salesianos.

Este regalo a la ciudad se enmarca en la conmemoración del 50 aniversario de este centro, uno de los primeros en Elche que ofreció Formación Profesional. Y el descubrimiento del monolito, en plena rotonda que da acceso al centro, ha sido toda una celebración. Todos los alumnos tenían una sonrisa de oreja a oreja, aunque las mascarillas las ocultasen. Se veían alumnos y sus padres que en su día también fueron alumnos y aquella formación les sirvió para desempeñar su oficio ahora como mecánicos u electricistas, entre otros. El alcalde, Carlos González, así como miembros del equipo de gobierno como la edil de Educación, María José Martínez, también han acudido al acto.

El primer edil ha reiterado que la FP está en auge "y aunque sobre ella se han cernido muchas dudas en otras ocasiones ahora se consolida y es una de las mejores opciones para forjar a profesionales". Apuntaba, igualmente, que en los últimos años se han duplicado las salidas laborales y que el 40% de las ofertas de trabajo están vinculadas a la FP.

El actual director de San José Artesano, Miguel Gambín, ha recordado en el acto que este es un día para celebrar un monumento que materializa un recuerdo de 50 años, por lo que "tendemos un puente al pasado". Sobre la construcción de la escultura ha resaltado que se han invertido muchos días para que cogiese forma "y no se han escatimado esfuerzos para que sea un símbolo de trabajo entre jóvenes y educadores".

Alumnos del centro FP San José Artesano de Salesianos en Elche antes de que se descubriese la escultura de la Dama Antonio Amorós

Proceso

Antonio Zornoza, uno de los alumnos apuntaba que este reto les ha hecho sentir integrados porque ha sido un trabajo en conjunto. En su caso él fue uno de los diseñadores de la estatua creando planos mediante programas 3D.

Juanma Marín, jefe del departamento de fabricación mecánica reseñaba que han estado involucrados estudiantes de cinco formaciones, entre ellas la FP básica de fabricación de elementos metálicos, el ciclo de Mecanizado, grado superior de Diseño de Fabricación Mecánica y el grado medio de Carrocería. Marín explicaba que ha sido un proceso complejo porque se han destinado cerca de dos meses para el proyecto y que coincidió con las vacaciones de Semana Santa. Aún y así, hubo alumnos que acudieron al centro e incluso en fin de semana para hacer sus aportaciones, explican.

Según Marín, en el centro ya se había representado anteriormente a la Dama de Elche en varias ocasiones, pero a pequeña escala y gracias a las lecciones de Evelio Barambio, quién fuese el primer jefe de taller del centro. Este docente, también artista, fue quién diseñó la primera dama de chapa metálica que se aprecia en la entrada del colegio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats