Las diferentes políticas del Ayuntamiento de Elche en materia ambiental, económica y social se están enfocando para satisfacer las necesidades, deseos, intereses y derechos de las personas que “viven” en el municipio ilicitano, teniendo en cuenta los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS), en especial se considera prioritario el Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

El gobierno local ha asumido el compromiso de promover, en su ámbito territorial específico y en el contexto de sus competencias, el respeto a los derechos y libertades que integran la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y medidas que aseguren su aplicación efectiva y sean un logro de la ciudadanía que contribuyan a su bienestar.

Vista del palmeral de Elche, declarado Pat.

Desde el Ayuntamiento de Elche se están haciendo políticas para garantizar la dignidad humana y fomentar un desarrollo sostenible en términos ambientales, económicos y sociales.

Y en este contexto surge la Estrategia ELX2030, un conjunto de actuaciones de gobernanza local para favorecer el desarrollo sostenible, el bienestar social, el crecimiento económico, la prosperidad urbana y la calidad de vida en el municipio ilicitano.

De una definición “global” de los ODS (una Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015) hay que pasar a la ejecución de políticas y acciones específicas para materializarlos a escala “local”, con la finalidad de convertirlos en realidad y que no queden como un planteamiento utópico e inalcanzable para las personas a nivel individual y colectivo.

Los ODS necesitan un compromiso activo de los dirigentes y agentes locales y de la ciudadanía para realizar actuaciones en sus respectivos ámbitos de intervención competencial que estén orientadas a lograr el bienestar, la calidad de vida y la felicidad de las personas que habitan en Elche.

La Estrategia ELX2030 se plantea como visión de futuro de Elche, ser un municipio sostenible, ecoinnovador, creativo y digital.

Para ello, el Ayuntamiento de Elche está siendo un referente en políticas sociales e inclusivas y en políticas educativas a todos los niveles, que ya está aplicando para conseguir los siguientes objetivos:

  • Luchar contra la pobreza en todas sus formas en el municipio ilicitano (ODS 1).
  • Poner fin al hambre y la mejora de la nutrición en Elche (ODS 2).
  • Garantizar una vida sana y promover el bienestar de la ciudadanía (ODS 3)
  • Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos, desde la niñez a la vejez, y en todos los niveles educativos (ODS 4).
  • Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas ilicitanas (ODS 5).
  • Reducir las desigualdades y garantizar que ninguna persona en Elche se quede atrás (ODS 10).
  • Promover un modelo pacífico e inclusivo de desarrollo social sostenible y construir una administración local participativa y transparente, eficaz e inclusiva (ODS 16).
  • Potenciar la cooperación para el desarrollo sostenible y la ayuda humanitaria internacional, colaborando con las Administraciones competentes en esta materia (ODS 17).

Dunas de La Marina.

Desde el Ayuntamiento se están ejecutando políticas activas para favorecer el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad, en relación con el logro de los siguientes objetivos:

  • Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todas las personas y sectores económicos de Elche (ODS 6).
  • Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna en el ámbito personal y económico (ODS 7).
  • Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente, apoyando a la agricultura, el comercio, la construcción, la industria (en especial la relacionada con el sector de fabricación de calzado y sus componentes), el turismo y los servicios (ODS 8).
  • Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación en todos los ámbitos ciudadanos (ODS 9).

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Elche (EDUSI Elx) es un buen ejemplo de conjunto de actuaciones operativas para lograr que el municipio ilicitano sea inclusivo, seguro, resiliente y sostenible (ODS 11).

El Ayuntamiento de Elche está aplicando políticas dirigidas a introducir las innovaciones necesarias para abordar y resolver muchos de los problemas, riesgos y desafíos medioambientales a los que se enfrenta el municipio ilicitano, y se propone intervenciones e inversiones, públicas y privadas, en torno a una serie de objetivos que permitan optar a ser una de las Capitales Verdes Europeas de referencia en la próxima década:

  • Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles en todos los sectores económicos ilicitanos (ODS 12).
  • Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos en Elche (ODS 13).
  • Conservar y utilizar sosteniblemente el litoral ilicitano y nuestro mar mediterráneo y sus recursos marinos (ODS 14).
  • Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de la infraestructura verde de Elche, sus ecosistemas terrestres, gestionar sosteniblemente el Palmeral y el Camp d’Elx, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad en el municipio ilicitano (ODS 15).

Para que Elche sea un municipio verde, los dirigentes y agentes locales y la ciudadanía, tienen que desarrollar sus actuaciones, individuales y colectivas, priorizando la protección y mejora del medio ambiente con la finalidad de aumentar el nivel de calidad de vida, proteger la salud y salvaguardar los ecosistemas locales.