Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

URBANISMO

La pandemia no pasa factura en la construcción en Elche 450 nuevas viviendas en 2020 pero sí a la VPO, con 0 licencias

El número de locales que se reconvierten en Elche sigue creciendo y se agilizará la tramitación, que tarda de dos a tres meses, con una remodelación del departamento

Ana Arabid, esta mañana durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Elche para facilitar los datos de nuevas viviendas M. A.

La concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Elche, Ana Arabid, ha comparecido esta mañana para dar las cifras de 2020 de su departamento, donde se tramitaron 248 expedientes de obra mayor, algo más de dos tercios (181) de nueva planta; y el resto (67) sobre reformas y renovación, lo que ha supuesto que el parque de viviendas crezca en 450, 130 más que el pasado año 2019, lo cual indica que la pandemia no le ha pasado factura. Ahora bien, durante el pasado año no se gestionó ni una sola Vivienda de Protección Oficial en Elche. La edil ha explicado que solo le consta interés sobre este modelo de construcción en un expediente. Las reformas de viviendas sí han bajado con respecto a 2019, pues en ese año se pidieron más del doble que en 2020, en concreto 156.

La mayor parte de la construcción se concentra en el casco urbano, con 432 viviendas, las otras 18 se levantarán o se han levantado los últimos meses en las pedanías. La concejala ha asegurado que su departamento está trabajando en agilizar las licencias, que por término medio tardan de dos a tres meses en gestionarse, a través de una reforma del departamento, sin más personal, pero que se basará en una nueva RPT, lo cual indica que probablemente habrá mejoras económicas para los funcionarios, algo que en los últimos años el Ayuntamiento ha ido realizando en determinadas áreas cuando ha visto que no funcionaban, caso de Contratación el pasado mandato. Travalon o los alrededores de El Corte Inglés son las zonas que más interesan a los constructores en estos momentos.

El Ayuntamiento ha destacado cómo está creciendo las peticiones de licencia para convertir bajos en viviendas, un fenómeno que no para de crecer, ya bien sea para familias que consideran estos pisos más baratos como aquellas que no quieren tener trabas arquitectónicas. La edil ha asegurado que se va a realizar una estadística propia de este fenómeno.

Con respeto a los primeros datos de 2021, la edil ha significado que se han tramitado ya 88 expedientes de licencia de obra mayor; es decir, prácticamente las mismas que en primer cuatrimestre del 2020, para la construcción de 107 nuevas viviendas.

Ni Arsenal ni Nuevos Riegos ni la oficina del Consell ni el PGOU

La edil, a preguntas de los periodistas, ha dicho que no hay novedad alguna sobre cuatro de los asuntos importantes que tiene su departamento pendientes de resolver o tramitar, como es la finca del Arsenal, a la que hay que dar solución a los propietarios del suelo, probablemente con una permuta en otra zona o una reducción de la edificabilidad, la fachada de Nuevos Riegos del Progreso, donde se sigue hablando con los propietarios, la oficina que el Consell va a abrir en Elche para que sea referente en la legalización de viviendas en la Comunidad, que sigue sin ubicación, pese a que la Conselleria quiere que abra con treinta funcionarios este mismo año, o sobre el proyecto de reforma del Plan General.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats