Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando la Selectividad se prepara por YouTube

La UMH ofrece un Banco de Exámenes en el que se recogen más de 350 pruebas resueltas desde 2013 hasta 2020 - La visualización de los vídeos ha crecido un 37% respecto al año pasado

Exámenes de Selectividad realizados el pasado año en el campus de Elche de la UMH. | ANTONIO AMORÓS

Acceso a la Universidad. La forma de estudiar cambia con el avance tecnológico y los vídeos van ganando terreno frente a los clásicos apuntes. Así lo entienden en la UMH, motivo por el que se ofrece a todos aquellos interesados un banco con más de 350 exámenes de Selectividad de los últimos años. Esta es la mejor manera de que los alumnos preparen las pruebas de acceso, que tendrán lugar del 8 al 10 de junio y del 6 al 8 de julio.

Los estudiantes actuales son nativos digitales, por lo que para ellos es mejor aprender las lecciones para los exámenes a través de vídeos de YouTube que de innumerables hojas de apuntes. Al menos, así lo consideran en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Este es el motivo por el que la institución académica ofrece a todo aquel que esté interesado un Banco de Exámenes en el que se recogen más de 350 pruebas resueltas de la Selectividad desde 2013 hasta 2020. Además de los ejercicios, el blog incluye información sobre criterios de evaluación, dudas frecuentes y consejos para afrontar con éxito las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).

En el caso de la UMH, más de 3.000 estudiantes se examinarán entre los próximos 8 y 10 de junio en la convocatoria ordinaria. Para ello podrán contar con la ayuda de un proyecto pionero en España, que se puso en marcha en 2014. Este Banco de Exámenes pretende ser una herramienta de ayuda sencilla, directa y eficaz para el estudiantado que se presentará a la PAU.

A través del Banco de Exámenes, los alumnos pueden seguir las explicaciones de las pruebas corregidas paso a paso, a través de las preguntas y problemas que fueron objeto de examen en anteriores convocatorias. El banco está localizado en el canal de YouTube de la UMH, lo que permite el acceso libre y inmediato a sus 357 vídeos, con el objetivo de solventar dudas y perfeccionar las argumentaciones utilizadas al resolver las distintas cuestiones. Hasta la fecha se han registrado más de 2,4 millones de visualizaciones, en 98.000 horas de visionado. Estos datos muestran un aumento del 37% de las visualizaciones de los vídeos y del 29% del total de horas visualizadas respecto a las cifras de 2020.

«Le solicitamos a especialistas en las materias de la UMH, coordinadores y profesores de Secundaria que realizaran los vídeos. No es una solución oficial pero la gente que conoce bien los exámenes comparte su experiencia. Los alumnos actuales son de base digital y les resulta mucho mejor tener esta herramienta en YouTube», explica el director de área de las Pruebas de Acceso de la UMH, Francisco Javier Gómez.

Once tribunales

De cara a la PAU de este año, en la que a la convocatoria ordinaria de junio hay que sumar la extraordinaria de julio entre los días 6 y 8, la UMH apostará por el modelo de realizar los exámenes en sede universitaria. Para ello la Universidad ilicitana cuenta con once tribunales, desde Altea a Torrevieja, que se apoyarán en las instalaciones de los cuatro campus y también en otros emplazamientos, con el objetivo de que los alumnos se tengan que desplazar lo menos posible. «En el caso de Torrevieja, por ejemplo, hemos conseguido que los estudiantes y sus padres se ahorren hacer 300 kilómetros en tres días», asegura Gómez.

La UMH cuenta con acuerdos con los ayuntamientos de la provincia, lo que le permitirá hacer uso para la PAU de pabellones deportivos en Dénia y La Nucía, el conservatorio de Orihuela o el auditorio de Torrevieja, entre otras instalaciones. «Son espacios diáfanos en los que colocaremos mesas y sillas a 1,5 metros de distancia. En las aulas de los campus reduciremos el aforo a un tercio», finaliza el responsable de la PAU.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats