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La UMH medirá la calidad de su limpieza en un contrato por tres años y nueve millones de euros

La Universidad saca a concurso el servicio, de forma conjunta para sus cuatro campus, y obligará a la adjudicataria a colocar cien medidores para que alumnos y profesores puntúen el grado de satisfacción

Una mujer limpia las instalaciones del edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández. | ANTONIO AMORÓS

Una mujer limpia las instalaciones del edificio Rectorado y Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández. | ANTONIO AMORÓS

Tres millones de euros al año por la limpieza de sus cuatro campus (Elche, Orihuela, Sant Joan d’Alacant y Altea) y cinco sedes. Esto es lo que estima que va a pagar hasta 2024 la Universidad Miguel Hernández (UMH). El actual contrato ha finalizado y la institución ha sacado a licitación el nuevo para los próximos tres años, en el que se contempla un gasto máximo de 9 millones. La empresa que resulte adjudicataria deberá encargarse de la limpieza de los edificios, aulas y espacios comunes, así como dar atención a cualquier imprevisto relacionado con su cometido.

La UMH no cuenta con personal específico ni con los medios necesarios para poder dotar de este servicio a sus cuatro campus, por lo que es necesario que acuda a una empresa con solvencia técnica y económica. Según el informe que firma el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente, se ponderará especialmente a las compañías que puedan cumplir con los compromisos de calidad adecuándose a los horarios de apertura de los edificios. También se requiere que la empresa que se haga cargo de la limpieza tenga coordinación que las que ofrecen los contratos externos de seguridad y consejería.

El Servicio de Limpieza Integral que se propone contratar se basa fundamentalmente en ofrecer una asistencia de limpieza y desinfección de todas las estancias en los diferentes campus de la UMH. El equipo de gobierno que encabeza Juanjo Ruiz considera que la posibilidad de dividir por lotes este contrato solo aumentaría la probabilidad de posibles fallos en la prestación del servicio, por lo que no se divide.

Trabajos de desinfección en uno de los aularios que forman parte del campus de Elche. | ANTONIO AMORÓS

En el desglose, año por año, del contrato de limpieza que ha sacado la Universidad ilicitana a licitación, se contempla un gasto de 750.000 euros para lo que queda del presente año, 3 millones para 2022 y 2023 y 2,2 millones para 2024, lo que suma los cerca de 9 millones totales. En cuanto al desglose por campus, para el principal, el de Elche, se destinará una inversión de 4 millones, mientras que en los otros tres campus el gasto será de 2 millones en Sant Joan d’Alacant, 1,8 millones en Orihuela y 1 millón en Altea.

Una de las novedades que incluye el nuevo contrato es que la empresa que resulte adjudicataria deberá instalar cien equipos que permitan determinar la calidad del servicio que presta. Para ello, la UMH propone la implantación de un sistema de terminales autónomos portátiles mediante peanas o sobre pared con conexión wifi a la red universitaria y baterías, dotado con tres botones en los que se pueda indicar el grado de satisfacción y un botón para hacer llamados de urgencia.

De esta forma, los usuarios podrán avisar de situaciones anómalas. Los equipos estarán conectados a un servidor alojado en las instalaciones de la UMH en el que se reportarán las informaciones de los terminales en tiempo real, creando una base de datos en la que se muestre la satisfacción diaria y las actuaciones del servicio de limpieza ante las urgencias.

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