Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conciertos del Misteri en directo y con público vuelven tras 14 meses

Torrevieja acoge este 22 de mayo la primera cita en la que la Capella y la Escolanía se reúnen de nuevo para interpretar la música de La Festa

Un instante de la conclusión del Misteri d’Elx en la basílica de Santa María. | ANTONIO AMORÓS

Algo más de 14 meses después las voces del Misteri volverán a escucharse con público en directo. Será el próximo 22 de mayo en el Auditorio Internacional de Torrevieja, a las 20 horas. La última vez que el respetable pudo deleitarse con los sonidos en vivo de La Festa fue el 4 de marzo de 2020, en el colegio Santo Domingo de Orihuela.

«Excluyendo las representaciones del Misteri d’Elx en la basílica de Santa María de Elche, los conciertos de La Festa o Misteri son la forma más adecuada de aproximación a la obra, por cuanto permiten el conocimiento de su texto y música, así como de otros elementos de la representación», recuerdan en la página web del mencionado auditorio, donde también se indica que la entrada tiene un precio único de 16 euros.

Fuentes de la Casa de La Festa insisten, en primer lugar, en dejar claro que no se trata de una representación, sino de un concierto, lo que permite organizarlo con todas las medidas de seguridad y distanciamiento.

De hecho, habitualmente comparecen en este tipo de conciertos unas 80 personas sobre el escenario. Sin embargo, dada la situación actual, el número de cantores y escolanos se verá reducido. Esto será así para mantener las distancias de seguridad entre los intérpretes, al igual que ocurrirá en el patio de butacas.

Además, en esta cita se incorpora una infraestructura de apoyo visual que permite asociar la música del concierto a las escenas correspondientes como si se estuviera en la basílica de Santa María de Elche. Estos medios técnicos permiten captar y comprender la obra en su integridad y visualizar las tramoyas originales del siglo XV-XVII que, por estar construidas a la medida del templo ilicitano son inexportables.

La importancia de este concierto reside en ver si puede convertirse en el primero de muchos en los próximos meses, al menos hasta que se complete toda la vacunación entre este año y el próximo.

De momento no ha trascendido si hay más conciertos de este tipo ya cerrados para los próximos meses dentro o fuera de la provincia. Lo que sí que está claro es que se pueden empezar a realizar eventos de este tipo, más allá del concierto de Navidad, que fue grabado y a puerta cerrada, o el del Viernes de Dolores, donde en realidad se interpretó la obra «Siete Palabras de Cristo en la Cruz», de Cosme de Benito.

Durante estos últimos largos meses, los componentes de la Capella y de la Escolanía, incluso los del Coro Juvenil han podido seguir ensayando gracias, primero, a medios telemáticos y, posteriormente, en algunos momentos, se pudo regresar a la Casa de La Festa para desarrollar el trabajo preparatorio mediante la organización pequeños grupos y con variedad horarios para no coincidir en las entradas y salidas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats