Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adiós a los viejos juegos del parque

El Ayuntamiento inicia el montaje del espacio recreativo infantil más grande que tendrá la ciudad con el fin de abrirlo este verano

Los antiguos columpios que todavía sobreviven en el corazón del Palmeral. | ANTONIO AMORÓS

El Parque Municipal se ha despedido de sus juegos infantiles como paso previo al montaje de la zona lúdica infantil más grande de toda la ciudad. El objetivo del equipo de gobierno (PSOE y Compromís) es que este verano el corazón del Palmeral pueda estrenar un espacio recreativo que contará entre otros elementos, con un tobogán de cuatro metros de altura, pasarelas entre palmeras, balancines, etc, algunos de ellos inclusivos para acceder con silla de ruedas e interactivos.

Los operarios preparando este lunes el terreno para instalar los nuevos juegos infantiles en el Parque Municipal. | ANTONIO AMORÓS

En las últimas semanas, la empresa contratada por el Ayuntamiento se ha encargado de desinstalar gran parte de los viejos juegos que se distribuían en el interior del parque, quedando este fin de semana apenas unos columpios a los que poder subirse. Y así, este mismo lunes los operarios han procedido a realizar los agujeros para poder anclar la nueva infraestructura a la tierra.

Adiós a los viejos juegos del parque

El proyecto, adjudicado por 190.000 euros, ha generado mucha expectación por el atractivo que va a suponer para los pequeños, pero también críticas por situarse en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. Pese a que la Conselleria de Cultura autorizó los juegos infantiles al Ayuntamiento, la envergadura de los mismos desató el malestar de Volem Palmerar, asociación que aseguró que vulnerarán los valores de la Unesco porque no se integrarán en el paisaje. El colectivo proteccionista lamentó que con los nuevos elementos que quiere instalar el Ayuntamiento lo desvirtuarán por el impacto que causará en el huerto histórico.

También el Partido Popular llegó a pedir que se parara el proyecto hasta conocer los informes técnicos y el aval de Cultura. El principal partido de la oposición afirmó que las pasarelas colgantes cuyos pilares son palmeras podría poner en riesgo la declaración del Patrimonio de la Humanidad.

Frente a ello, el Ayuntamiento ha seguido adelante con la iniciativa por considerar que es «respetuosa e integrada» con el Parque Municipal y por creer que va servir para poner el valor el centro histórico, generar más atracción al enclave turístico y revitalizar el centro.

¿Y en qué van a consistir los juegos infantiles de los que tanto se habla? En tres zonas diferenciadas. La primera, será la llamada «Zona del Palomar», estará dirigida a los mayores de 5 años y recibe este nombre porque el elemento principal es una torre que recrea el palomar del parque. Cuenta con un imponente tobogán cerrado y una pasarela colgante cuyos pilares son palmeras y una red de trepa de grandes dimensiones.

La segunda de las zonas se denomina «La Fábrica de zapatos». Estará dirigida a los menores de cinco años y contará con columpios, balancines y toboganes, así como con paneles didácticos, juegos de texturas y efectos ópticos. También habrá paneles lúdicos en los que se podrán hacer fotos los niños en el papel de la Dama de Elche o Cantó.

El tercero de los espacios se denomina «E-Sport» y se trata de la primera zona de Elche con juegos tecnológicos. Será un espacio interactivo que combinará actividades físicas, intelectuales y tecnológicas. Según explicó el concejal de Parques y Jardines, Héctor Díez, estos juegos permitirán disponer de varios desafíos para jugar individualmente o en equipo, entrenar la memoria y la velocidad. Habrá pavimento de protección de caucho reciclado para para cumplir con la nueva normativa de seguridad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats