Dos dias después de comenzar una encuesta sobre si los ilicitanos quieren mantener la Cruz de los Caídos en el Paseo de Germanías más de 5.300 ilicitanos han expresado su opinión. La mayoría quiere que se mantenga porque considera que ya no es un símbolo franquista, que fue el motivo de su colocación hace ya siete décadas. El 59% así lo ha manifestado hasta ahora en la encuesta, con 3.208 sufragios, mientras que otros 2.170 quieren que desaparezca porque ya no tiene sentido y hay que cumplir la Ley de Memoria Histórica. La encuesta se mantendrá durante algunos días más, pero todo hace indicar que, mayoritariamente, los ilicitanos quieren que se mantenga.

En cualquier caso está claro que la decisión del Ayuntamiento de Elche de retirar la Cruz de los Caídos del Paseo de Germanías, con ocasión de su próxima remodelación, en la cual se pretende poner en valor un refugio de la Guerra Civil, está provocando una división entre aquellos que consideran que hace muchos años que ya no cumple la función con la que se colocó, durante el Franquismo, de aquellos que creen que en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, debe desaparecer. El Partido Popular se ha puesto en primera línea de defensa de lo que cree que a día de hoy es un símbolo cristiano y nada más. En el mismo sentido se pronunció Vox en el último pleno. Para el alcalde, Carlos González, debe desaparecer y así lo dijo en una entrevista. El proyecto costará 900.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de casi dos años para transformar esta tradicional plaza de la ciudad. ¿Tú qué opinas sobre la permanencia o no de la cruz?.

La Cruz de los Caídos, de la cual se retiraron hace años todos los símbolos franquistas, aunque este es el nombre con el cual ha sido conocida siempre Matías Segarra

En las primeras 24 horas de nuestra votación fueron más de 4.400 personas las que ya han dado su parecer. Dos terceras partes se están pronunciando por mantener lo que para ellos es un símbolo religioso, sin otras connotaciones. Mientras, el otro tercio se posiciona a favor de que se cumpla la Memoria Histórica porque consideran que están ante un símbolo construido durante el Franquismo para honrar la memoria de los caídos por uno de los dos bandos. Otras 900 se han sumado en el segundo día.