Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AGUA

Movilización el sábado de los agricultores de Elche en defensa del trasvase

La calle Reina Victoria se cortará a las 10 horas y habrá una tractorada desde la carretera del León

Uno de los actos de este sábado de los regantes de Elche en defensa del trasvase

Los agricultores trasladan sus protestas en favor del trasvase Tajo-Segura a Elche este próximo sábado, aunque también hay una concentración en Orihuela. A las diez de la mañana hay dos actos. Uno de ellos es en la EL-20, la circunvalación sur de la ciudad, donde a la altura de la carretera de El León, partirá una tractorada. Ojo a todos los conductores que circulen por la zona porque promete colapsar el tráfico. A esa misma hora, pero desde el entronque de la calle Reina Victoria con la avenida de la Libertad, partirá una marcha en dirección al centro de la ciudad. Sobre las 11 horas está previsto que tenga lugar una protesta en la Plaça de Baix.

Los regantes están solicitando a los ciudadanos a acudir a ambos actos reivindicativos y recuerdan que del agua del trasvase vivimos todos. Una parte va a parar a los canales del Taibilla y acaban en el grifos de todas las casas; y el resto al riego. "Si la agricultura no hay vida", recuerdan. Estos días se están repartiendo carteles de la convocatoria o aportando un video en el que explican su reivindicación y acusan a la ministra de estar ahogándoles, "y no con agua". Hoy mismo se ha anunciado una nueva reclamación contra el agua que, entienden los agricultores, le debe el Ministerio.

"Señora ministra, nos está ahogando y no es en agua". Así es la convocatoria de los regantes del trasvase

"Señora ministra, nos está ahogando y no es en agua". Así es la convocatoria de los regantes del trasvase

Las movilizaciones que han comenzado este mes de mayo acabarán en Madrid con una gran protesta que también está ya convocada. Pese a que el Gobierno autonómico y los ayuntamientos y diputaciones se han mostrado favorables a las demandas de los agricultores, que no son otra cosa que mantener el actual memorándum, que fue el acuerdo de mínimos que se alcanzó entre todos los agentes sociales implicados en la defensa del agua, la realidad es que el Ministerio de Transición Ecológica pretende un recorte drástico que pondría en peligro la huerta de Alicante, Murcia y parte de Almería, un elemento fundamental en nuestro producto interior bruto del que viven miles de familias.

Cartel de la protesta del sábado en Elche

Los agricultores de otras poblaciones de la comarca se sumarán a esta movilización. Igual ocurrirá en Orihuela donde se ha previsto un acto en el recinto de Los Huertos, un símbolo pues durante años una buena parte de los productos de la huerta se podían comprar en él.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats