Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padrinos de lujo por la reforestación

Arturo Valls y el director de cine Gerardo Olivares muestran su apoyo a la ONG ilicitana Oxizonia que trabaja incluso en la selva amazónica

Arturo Valls, con unos niños en Crevillent y, a la derecha, con integrantes de la ONG Oxizonia durante este fin de semana en una reforestación en el Baix Vinalopó. | INFORMACIÓN

La ONG Oxizonia es una entidad que tiene como objetivo cuidar del medio ambiente. Para ello cuenta con varias líneas de actuación, entre las que se encuentra la educación medioambiental de los más pequeños, la reforestación y el cuidado de zonas como, incluso, la selva amazónica en Perú.

Esta organización con sede en Elche ha conseguido que el presentador y actor Arturo Valls, así como el director y productor Gerardo Olivares, se conviertan en sus embajadores y visiten personalmente este pasado sábado las plantaciones y actuaciones que están realizando en la provincia de Alicante.

Durante este viaje ambos han tenido la oportunidad de conocer los convenios que Oxizonia mantiene con el colegio Agustinos de Alicante, Cojebro y Cemex. Además, han aprovechado para plantar pawlonias Z07, una especie no invasiva creada por Oxizonia, que es capaz de captar diez veces más emisiones de Co2 y de emitir diezveces más oxígeno que cualquier otro árbol. Estas especies ayudan al resto de especies autóctonas de la zona mediterránea a desarrollarse.

La paulownia es un árbol forestal caducifolio que proviene de China. Suel ser un híbrido creado a partir de tres variedades: Tomentosa, Fortunei, Kawakamii. La escogida por Oxizonia es la variedad más popular y favorita en Japón por su rápido crecimiento y alta calidad de la madera. Es muy potente, con una excelente tasa de crecimiento, se adapta a las bajas temperaturas del medio ambiente y suelos y es la más resistente a las enfermedades, el calor, la sequía y el frío.

«Asociaciones como Oxizonia son indispensables para concienciar sobre lo importante que es el medio ambiente. Hacen un gran trabajo en el Amazonas y en el sureste de la península», explicaba este fin de semana Arturo Valls en la plantación que ha realizado la asociación en Crevillent.

Padrinos de lujo por la reforestación

El presentador insiste en que «esto es una labor que tenemos que hacer entre todos, y hasta los pequeños gestos que podemos mejorar en nuestro día a día son importantes».

Por su parte, el director de cine y documentalista, Gerardo Olivares, admite que todos tenemos que pensar en el futuro. «Las nuevas generaciones están más concienciadas, pero somos nosotros quienes tenemos que dejarles el mejor escenario posible», añadía.

Oxizonia y Elche también fueron noticia en 2018 cuando la ONG impulsó un documental (La travesía de la vida) en el que se narraba la experiencia de cinco mujeres de la Asociación de Mujeres Afectadas por Cáncer de Mama en Elche y Comarca (Amacmec). Oxizonia y Amacmec hicieron una simbiosis tras pensar que la batalla contra el cambio climático y muchas de las enfermedades que padece el ser humano están estrechamente ligadas.

Gerardo Olivares, sobre esta asociación ilicitana, ha querido dejar bien claro y bien alto que «están haciendo un gran trabajo y lo que pretendemos es servir como altavoces para que este proyecto llegue al mayor número de personas». El ilicitano José Ramón Mena Rodríguez es quien puso en marcha hace más de una década el proyecto de Oxizonia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats