Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

El Supremo mantiene la ordenanza del taxi de Elche para que los VTC contraten una hora antes

La norma aprobada por el pleno de Elche en 2019 fue recurrida por la patronal ANAUTO VTC y la sala desestima dejarla en suspenso hasta que se dicte sentencia

Taxis en el aeropuerto de Elche, durante la pandemia, y sin trabajo

La sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha avalado de forma cautelar la ordenanza del Ayuntamiento de Elche que obliga a los VTC (vehículos de transporte con conductor) a precontratar el servicio con una hora de antelación en el municipio, según ha confirmado la concejala de Movilidad, Esher Díez. La sala rechaza la petición de una medida de suspensión solicitada por los recurrentes hasta que se resuelva sobre el fondo del asunto. Esta decisión del Ayuntamiento de Elche, acordada en un pleno en 2019, podría ser seguida por otros municipios en defensas de sus taxistas si el Supremo ratifica la sentencia favorable que ya dictó el TSJ. Antaxi, la asociación ilicitana de taxistas, se personó en el procedimiento oponiéndose a la medida cautelar que se plantea en el recurso de ANAUTO, a quien se condena en costas, explican los taxistas Esta mañana ha habido un encuentro de la edil con responsables del colectivo, a nivel local y autonómico, coincidiendo con una asamblea del sector de toda la Comunidad Valenciana en IFA.

El Supremo tiene que resolver sobre el recurso de las VTC contra una primera sentencia del TSJ de la Comunidad Valenciana, que avaló la ordenanza del taxi de Elche, aprobada en julio de 2019 con los votos de PSOE y Compromís, y la abstención de los tres partidos en la oposición, PP, Ciudadanos y Vox.

Un momento de la reunión, que ha tenido lugar en IFA hoy entre los taxistas y la edil Esther Díez INFORMACIÓN

ANTAXI recuerda que fueron la única asociación que se presentó en este procedimiento para defender la ordenanza, "además fue parte fundamental en el proceso, ya que el TSJ aceptó los fundamentos jurídicos de la asociación de profesionales, tal y como reflejó la sentencia que tribunal valenciano dictó hace ahora un año.

El hecho de que los VTC tengan que contratar a sus clientes con una hora de antelación es un duro golpe para la competencia contra el sector tradicional del taxi, que durante la pandemia ha sufrido de forma muy importante por la falta de clientes para poder subsistir, y el hecho de que la actividad del aeropuerto, que supone uno de los grandes servicios que se presta, prácticamente quedara en mínimos durante muchos meses. Para ANTAXI, la sentencia es primordial para la defensa del sector, "ya que toda España está atenta a estas decisiones judiciales al respecto de las regulaciones impuestas a las VTC por parte de los ayuntamientos que apuestan por una mayor separación entre el servicio público del taxi y un servicio empresarial de vehículos de alquiler con conductor".

El colectivo agradece el interés del Ayuntamiento en este asunto y su "implicación en la defensa de un servicio público de taxi de interés general para la sociedad, que debe ser un modelo a seguir por muchas otras ciudades que apuestan por un modelo de transporte público que paga sus impuestos en nuestro país", concluyen en un comunicado.

El Ayuntamiento ha hecho público un comunicado al respecto en el que da su respaldo al colectivo con el casualmente hoy se reunía en la asamblea de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunidad Valenciana que ha tenido lugar esta mañana en la Institución Ferial Alicantina (IFA). “Un apoyo reflejado en las ayudas de 1.000 euros que se van a conceder este mes a cada uno de los 203 profesionales del taxi que operan en el término municipal ilicitano”, ha destacado la edil, quien ha destacado “el trabajo que se está desarrollando conjuntamente con el sector para el fomento de la movilidad sostenible y el desarrollo de normativas como la ordenanza municipal que se ha convertido en un referente en España por introducir la regulación en el servicio de transporte de personas en vehículos de alquiler con conductor”.

Asimismo, Díez ha asegurado que desde el Ayuntamiento se va a seguir actuando en esta dirección para apoya al sector del taxi y ha agradecido la labor de los profesionales de este sector en los meses de pandemia que ha permitido a atender a los ciudadanos que han necesitado este servicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats