Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un «mini» carril ciclista une la ciudad con la Ronda Sur a través de la carretera de Santa Pola

La empresa mixta Aigües d’Elx da por finalizas las obras del colector de pluviales para reducir las inundaciones y reabre el tramo inicial de la carretera CV-865 tras dos largos meses de obras

El nuevo carril ciclista que une la Ronda Sur con la ciudad, frente a San Antón. | ANTONIO AMORÓS

Un nuevo carril bici conecta la ciudad con la Ronda Sur en la carretera de Santa Pola. Aigües d’Elx ha finalizado las obras de la pequeña infraestructura ciclista acometida al mismo tiempo que ha renovado el colector de pluviales para reducir los encharcamientos en este punto conflictivo.

El recorrido ciclopeatonal tiene 334 metros de longitud con ancho variable entre 3,50 y 3,80 metros en la zona inicial hasta 3 metros en la zona final. Esta «mini» vía sirve para unir la zona urbana con el carril ciclista que se construyó con la nueva circunvalación sur. Y para llegar a ella hay que hacerlo desde Elche hay que hacerlo a través del asfalto desde la rotonda de la carretera de Santa Pola.

La obra es solo una pequeña parte de un proyecto mucho más complejo y ambicioso de 300.000 euros destinado evitar los frecuentes cortes en la rotonda de acceso a la ciudad y su posterior evacuación hacia el barranco de San Antón, canalizándolas hacia el colector de la EL-20 que las evacuará al río Vinalopó. Tras finalizar los trabajos, uno de los dos carriles del tramo inicial de la carretera ya ha sido abierto.

La obra de conexión del colector de pluviales de la carretera de Santa Pola ha consistido en mejorar las infraestructuras que se encuentran entre la rotonda del barrio de San Antón y la nueva rotonda de la EL-20 con la carretera de Santa Pola. Para ello, Aigües d’Elx ha construido un nuevo colector de 288 metros lineales que transcurre por la derecha de la calzada en sentido Santa Pola y que tiene el fin de reducir las inundaciones en los accesos a la ciudad desde la avenida de Santa Pola y, al mismo tiempo, el de canalizar todas las aguas que actualmente van al barrio de San Antón.

La empresa mixta Aigües d’Elx lleva invertidos en este mandato en este tipo de obras más de cuatro millones de euros para dar solución al problema de los encharcamientos que se han venido produciendo en diferentes zonas de la ciudad. Ahora, todavía queda una zona pendiente de solucionar: la del barranco de San Antón donde las avenidas de agua anegan accesos a casas en el Camino Viejo de Santa Pola.

Eliminarán un punto negro para ciclistas en la Vía Parque tras años de quejas

Compromís celebra que el Gobierno central acepte segregar el tráfico en una glorieta de la EL-20

Elche parece estar más cerca de erradicar un punto negro para los ciclistas en la Vía Parque, tras años de quejas, de informes policiales y de reivindicaciones. Así lo ha anunciado Compromís. El diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado que «el proyecto Seguridad vial, acondicionamiento del enlace entre la Circunvalación de Elche EL-20 y la Vía Parque CV-86 para segregar el tránsito de ciclistas del tráfico habitual, ya está aprobado y las obras comenzarán próximamente, según nos ha trasladado por escrito el Gobierno central». 

En marzo desde Compromís registraron una pregunta parlamentaria para conocer si se encuentra redactado el proyecto de pasarela voladiza comprometida por el Ministerio de Fomento desde el año 2016 para dar solución al corte que ellos mismos acometieron del carril bici.

El diputado recordó que «hace nueve años que Elx está a la espera de que Fomento reponga el carril bici en este punto y cinco desde que el Ministerio indicó que existía una solución para el problema que ellos mismos habían generado, ya que previamente la Vía Parque contaba con un carril bici completo y, por tanto, no se puede entender que en un contexto como el actual de fomento de la movilidad sostenible esta actuación esté aún pendiente, por lo que esperamos que sea pronto una realidad».  

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha afirmado que «efectivamente es una buena noticia saber que se va a llevar a cabo esta actuación en breve, pues es una infraestructura que desde nuestra ciudad se ha venido reivindicando durante muchos años».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats