Elche parece estar más cerca de erradicar un punto negro para los ciclistas en la Vía Parque, tras años de quejas, de informes policiales y de reivindicaciones. Así lo ha anunciado Compromís hoy en un comunicado. El diputado en el Congreso, Joan Baldoví, ha explicado hoy que “el proyecto Seguridad vial, acondicionamiento del enlace entre la Circunvalación de Elche EL-20 y la Vía Parque CV-86 para segregar el tránsito de ciclistas del tráfico habitual, ya está aprobado y las obras comenzarán próximamente, según nos ha trasladado por escrito el Gobierno central”. 

 

En marzo desde Compromís registraron una pregunta parlamentaria para conocer si se encuentra redactado el proyecto de pasarela voladiza comprometida por el Ministerio de Fomento desde el año 2016 para dar solución al corte que ellos mismos acometieron del carril bici.

 

Al respecto, el diputado de Compromís ha apuntado que “lo que se nos indica desde Fomento es que hay aprobado un proyecto para la segregación del tráfico en esta glorieta y que las obras se realizarán próximamente, una noticia que celebramos ya que supone garantizar una infraestructura ciclopeatonal en esta circunvalación que conecta el núcleo urbano con Elche Parque Empresarial y varias pedanías del Camp d’Elx”. 

 

Baldoví ha destacado que “hace nueve años que el municipio de Elx está a la espera de que Fomento reponga el carril bici en este punto y cinco desde que el Ministerio indicó que existía una solución para el problema que ellos mismos habían generado, ya que previamente la Vía Parque contaba con un carril bici completo y, por tanto, no se puede entender que en un contexto como el actual de fomento de la movilidad sostenible esta actuación esté aún pendiente, por lo que esperamos que sea pronto una realidad”.  

 

Por su parte, la portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha afirmado que “efectivamente es una buena noticia saber que se va a llevar a cabo esta actuación en breve, pues es una infraestructura que desde nuestra ciudad se ha venido reivindicando durante muchos años” y ha añadido que “necesitamos asegurar la continuidad y la seguridad en este eje ciclista y peatonal, que ya es uno de los más usados del municipio, pese a las deficiencias actuales y, por tanto, permitirá dar un impulso decidido a la movilidad sostenible”.  

 

“No obstante, es necesario que Fomento explique en qué consisten las obras anunciadas, ya que no se hace referencia a la pasarela comprometida originalmente, que detalle si el carril va a contar con una separación física adecuada al volumen de tráfico y velocidad de la rotonda y que marque los plazos para la actuación”, ha asegurado Díez.  

 

La portavoz del grupo de Compromís ha recalcado que “en la línea de las recomendaciones a nivel europeo y en consecuencia con la estrategia ELX2030, el fomento de la movilidad ciclista es clave para el cambio hacia un modelo sostenible y que, además, ha garantizado la salud pública en este contexto de emergencia sanitaria, dado que la bicicleta ha sido un medio de transporte individual y seguro”. 

 

Para Díez, “la finalización del tramo del carril bici de esta intersección proporcionará seguridad a los ciclistas que se desplacen por la vía Parque hacía las pedanías o Alicante y a los trabajadores y trabajadoras que decidan acudir a Elche Parque Empresarial en bicicleta”. “Numerosas entidades del municipio lo vienen reivindicando desde hace años –en Compromís ya elevemamos una moción sobre el tema en 2016- y es necesario que este compromiso tome forma de manera urgente”, ha indicado.  

 

 

 

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