Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche destinará el remanente de tesorería a nuevas inversiones y a la mejora de servicios

Entre las actuaciones que se van a poder llevar a cabo está la peatonalización de la Replaceta de les Barques, nuevas marquesinas para autobuses o la mejora de la limpieza

El Jardín de Andalucía se verá favorecido por las inversiones en Elche.

La Junta de Gobierno celebrada hoy ha dado luz verde a cinco grandes modificaciones presupuestarias cuyo fin es “llevar a cabo inversiones necesarias para seguir modernizando nuestro municipio y mejorando los servicios públicos que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía”.

Así lo ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Héctor Díez, quien ha explicado que la primera de las modificaciones ha sido por generación de créditos (subvenciones que recibe el Ayuntamiento de otras administraciones, en este caso de la Generalitat) por valor de 700.000 euros. Esta operación va a dar a cabida a proyectos tan importantes como seguir desarrollando los planes del Labora (118.000euros), para impulsar el proyecto de renovación y modernización del Jardín de Andalucía en El Toscar (115.000 euros), seguir desarrollando los planes de formación personal (21.600 euros), seguir con el programa Et Formen Elx 3, etapa 2 (422.300 euros) y desarrollar un programa para la igualdad y diversidad para el colectivo LGTBI (24.000 euros).

La segunda gran modificación presupuestaria se realiza por incorporación de remanentes de crédito para sufragar por valor de 48.900 euros las colaboraciones en las cátedras Misteri d’Elx, Pere Ibarra y Miguel Hernández, y, por otro lado, 42.600 euros para seguir impulsando el Plan de Movilidad Sostenible.

La tercera modificación que se impulsa es por reconocimientos de créditos por más de 2 millones de euros.

Tal y como ha explicado Díez, se trata de servicios prestados durante 2020 que por recepcionarse la facturación a finales del ejercicio se pagan en 2021. Se trata de 1,2 millones de euros del servicio de autobuses urbanos, de la actuación de Pimesa en el barrio de San Antón, pago de limpieza de colegios de diciembre o documentos registrales de las viviendas que se van entregando en San Antón.

En cuarto lugar, se realiza una modificación presupuestaria por generación de créditos. “Estamos hablando ahora de la liquidación del remanente del ejercicio 2020”, ha indicado Díez quien ha añadido que “el Gobierno Municipal ha decidido destinar parte de ese remanente a la generación de nuevas partidas presupuestarias a fin de dar cabida a importantes proyectos”.

Se trata de una modificación de 3,8 millones de euros que suponen la generación de 25 partidas presupuestarias para proyectos como:

  • Peatonalización de la Replaceta de les Barques (250.000 euros)
  • Alumbrado Bonavista (812.000 euros)
  • Estabilización de la ladera del Vinalopó y Molí Real (170.000 euros)
  • Adecuación del Palacio de Altamira para adecuar dos espacios en salas de exposiciones (414.000 euros)
  • Aportación Municipal para la ampliación del centro de Aspanias (70.000 euros)
  • Obra conexión alcantarillado MR5 en La Marina (106.000 euros)
  • Reserva para gastos de emergencia sanitaria (50.000 euros)
  • Mantenimiento carriles bici (50.000 euros)
  • Campañas y actos de concienciación dentro del plan ‘Platges sense fum’ (15.000 euros) y otros 15.000 euros para promocionar actividades del Museo de Pusol.

La otra gran modificación presupuestaria por remanente se destina a suplementar partidas que ya existen en el ejercicio 2021. Hablamos de un total de 38 partidas del actual ejercicio entre las que destacan algunas como la ampliación de la partida para expropiación de terrenos para dotaciones públicas en 1,2 millones de euros; se incrementa la partida para mantenimiento de colegios en 160.000 euros; se amplía en 63.000 euros par partida para el Consorcio de Extinción de Incendios; ante la pandemia, se amplía la partida para limpieza de centros escolares en 247.000 euros; se incrementa en 15.000 euros la aportación al patronato del Misteri; se incrementa la partida para nuevas marquesinas de autobuses en 60.000 euros; se incrementa en 60.000 euros también la partida para nuevas estaciones de Bici Elx; se incrementa en 84.000 la partida para campañas y ferias del Camp d’Elx y, por último, se amplía en 9.000 euros la partida presupuestaria para conservación y generación de zonas de juegos infantiles.

En definitiva, “se trata de importantes modificaciones presupuestarias con un propósito muy claro, seguir impulsando la gestión municipal, seguir impulsando y desarrollando proyectos de modernización del espacio público, de mejora de las instalaciones deportivas y educativas, y de servicios municipales tan importantes como la limpieza de los colegios”, ha concluido Héctor Díez.

También hoy el Equipo de Gobierno ha iniciado el expediente para adjudicar la concesión de la residencia de estudiantes del edificio del antiguo albergue juvenil a la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El edil ha recordado que el Ayuntamiento y la UMHE ya han llegado a un acuerdo para destinar este edificio ubicado en la avenida de Alicante a una residencia de estudiantes que albergará 30 habitaciones con capacidad para 57 personas y que tendrá zona de estudios, de descanso y comedor. Estará destinado a estudiantes, investigadores y deportistas que estén en el ámbito de la UMHE.

Según recoge el pliego, la concesión se hará por un plazo de 12 años prorrogables hasta 75 y además, se establece un periodo de carencia de los diez primeros años de explotación.

Por otra parte, la JGL ha acordado sacar a concurso público el expediente para adjudicar el suministro de iluminación festiva, tanto para fiestas patronales como fiestas navideñas por valor de 180.000 euros. Un lote irá destinado a las fiestas patronales, núcleo urbano y pedanías, por 160.000 euros, y un segundo para iluminación festiva en los ejes comerciales del casco urbano y en las principales calles de las pedanías por valor de 121.000 euros. El contrato sale por dos años prorrogables cinco más.

También se ha procedido a adjudicar el contrato de construcción de 105 nichos en el Cementerio Nuevo, en las manzanas E y G.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats