Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANIDAD

El Hospital del Vinalopó investiga la eficacia de un fármaco contra los trombos del covid

La Unidad de Enfermedad Tromboembólica participa en un ensayo clínico que evalúa la eficacia y seguridad de diferentes dosis de heparina

Vacunación en las instalaciones de IFA, en una imagen tomada días atrás.

El departamento de salud del Vinalopó está participando en un ensayo clínico multicentro con heparina para prevenir las trombosis venosas en pacientes con Covid-19 con el objetivo de evaluar la eficacia de diferentes dosis de heparina en pacientes ingresados con neumonía por coronavirus, ha explicado hoy en un comunicado en el que recuerda que uno de los principales riesgos asociados a la infección por el nuevo coronavirus son las complicaciones trombóticas que pueden aparecer tanto en el sistema venoso como en el sistema arterial, sobre todo en los enfermos graves. “Se cree que este efecto se debe a una respuesta inflamatoria excesiva que afecta al sistema vascular, con activación plaquetaria y disfunción endotelial, entre otros mecanismos”, explica la Dra. Ana Maestre, coordinadora de la Unidad de Enfermedad Tromboembólica Venosa. El estudio se produce después de numerosas informaciones que han relacionado la dosis de la vacuna con este tipo de procesos al cabo de pocos días o bien como secuela habitual de los contagiados.

"Se cree que este efecto se debe a una respuesta inflamatoria excesiva que afecta al sistema vascular"

decoration

 Además, las personas hospitalizadas por Covid-19 presentan factores de riesgo de enfermedad tromboembólica venosa ya conocidos como son la sepsis, la insuficiencia respiratoria, la ventilación mecánica, la sedación farmacológica, la inmovilización o el uso de catéteres, que aumentan la aparición de trombosis.

 Las complicaciones derivadas de estas trombosis son diversas, aunque muchas pueden ser graves, lo que aumentaría el riesgo de mortalidad asociado a la Covid-19. La forma más frecuente de presentación de estas trombosis es en forma de tromboembolismo pulmonar o trombosis venosa profunda. “La embolia pulmonar es la complicación más grave ya que se impide el paso de la sangre al pulmón para su correcta oxigenación. Además, puede agravar los problemas respiratorios provocados por el coronavirus que ataca especialmente al tejido pulmonar” añade la especialista en Medicina Interna. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats