Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PGOU se modificará para declarar el Raval Área de Vigilancia Arqueológica

Urbanismo inicia tres consultas clave para la salvaguarda del patrimonio ilicitano - La ciudadanía podrá aportar propuestas para la redacción del futuro Catálogo de Protecciones y del Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico

Una imagen de archivo del histórico barrio de El Raval. | ANTONIO AMORÓS

Elche da un paso decisivo para la protección del patrimonio del municipio. El Ayuntamiento ha dado luz verde a tres consultas para el desarrollo del Catálogo de Protecciones, del Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico y de la modificación del PGOU para declarar el Recinto Histórico-Artístico y El Raval-Salvador como Áreas de Vigilancia Arqueológica. La concejala de Urbanismo, Ana Arabid, acompañada por el portavoz de la junta de gobierno, Héctor Díez, ha informado este viernes sobre los tres acuerdos que ha valorado de «relevantes» para erigir los marcos normativos necesarios en materia constructiva adaptados a la legislación vigente y actualizados a las inquietudes de la sociedad, lo que permitirá incrementar la salvaguarda del entorno ilicitano.

Se someterá a consultas a las administraciones afectadas y personas interesadas el texto de inicio de la modificación puntual del PGOU para designar el Recinto Histórico-Artístico y El Raval-Salvador como Áreas de Vigilancia Arqueológica con el objetivo de garantizar catas en las obras que se lleven a cabo. Aunque Arabid ha afirmado que ya se viene exigiendo «de facto», pues desde hace tiempo el Consistorio solicita excavaciones arqueológicas y paleontológicas en dichas zonas. «Esta modificación adecúa la normativa a la legislación autonómica vigente, la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, que pide delimitar las Áreas de Vigilancia Arqueológica del término como paso previo a cualquier actuación», ha recalcado la edil.

Natural y paleontológica

La consulta pública del Catálogo de Protecciones, ha explicado la teniente alcalde, es un trámite «previo y obligatorio» para la tramitación de un texto trascendente que dotará de protección al patrimonio local y que incluirá el natural, arqueológico y paleontológico. El Catálogo vigente ha quedado desfasado por el paso del tiempo, ha admitido la responsable municipal: «Hay que tener en cuenta que a lo largo de las últimas décadas se ha producido una evolución en el ámbito de la conservación patrimonial, tanto a nivel legislativo como a nivel práctico».

En cuanto al Plan Especial del Conjunto Histórico-Artístico, se hará un procedimiento similar de consulta pública del cual saldrá igualmente un documento preliminar, y con el que se pretende «ofrecer la protección adecuada a los bienes considerados BIC, armonizando y clarificando sus delimitaciones y adaptándolo a la normativa actual». Y es que, como ha precisado Arabid, «ahora conviven diferentes delimitaciones y perímetros que, en ocasiones, hacen complicado determinar el nivel de protección de un bien». La meta, como ha recalcado la propia edil, es la de unificar el Conjunto Histórico-Artístico con el área de la Vila Murada, con la del Recinto Hitórico-Artístico del PGOU de 1998 y con el Plan Especial de la Plaça de Baix de 2010.

180.000 euros para la iluminación de las fiestas patronales y la Navidad

La junta de gobierno ha acordado sacar a concurso público el expediente para adjudicar el suministro de iluminación festiva, tanto para fiestas patronales como fiestas navideñas, por valor de 180.000 euros. Un lote irá destinado a las fiestas patronales, núcleo urbano y pedanías, por 60.000 euros, y un segundo para iluminación festiva en los ejes comerciales del casco urbano y en las principales calles de las pedanías por valor de 121.000 euros. El contrato sale por dos años prorrogables cinco más. El equipo de gobierno también ha iniciado el expediente para adjudicar la concesión de la residencia de estudiantes del edificio del antiguo albergue a la Universidad Miguel Hernández. La concesión se hará por un plazo de 12 años prorrogables hasta 75.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats