Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así ha sido la manifestación en defensa del Trasvase Tajo- Segura en Elche: "Sin agua en el Levante solo habrá paro y desierto"

Durante la mañana del sábado también se ha convocado una tractorada en la Carretera de León donde han participado 150 vehículos en defensa del trasvase

10

Las imágenes de la manifestación en defensa del Trasvase Tajo-Segura en Elche Matías Segarra

"En el Levante, sin Trasvase, desierto y paro". Bajo este lema ha tenido lugar hoy la manifestación convocada por el Círculo del Agua en Elche en contra de los recortes del Trasvase Tajo- Segura anunciados por la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que han acudido más de un centenar de agricultores, sumado al apoyo de ciudadanos que han querido participar como muestra de apoyo a los trabajadores agrícolas del Camp d'Elx. Los protestantes han lanzado una llamada de auxilio, advirtiendo que "sin agua, el Levante se muere". Por otro lado, también ha tenido lugar una tractorada en la Carretera de León, en la que han participado 150 vehículos, entre ellos tractores, camiones y coches, a favor del trasvase.

"El Trasvase Tajo- Segura, genera más de 106 mil puestos de trabajo y, además, el sector agrícola aporta 3.000 millones de euros al PIB nacional, recortar el trasvase es una forma de condenar a miles de familias". Con esta justificación, los centenares de agricultores convocados a la manifestación han señalado que la defensa del Trasvase Tajo- Segura llegará hasta el final debido a que "el agua no es un privilegio, es un derecho". Asimismo, numerosas pancartas que han dado voz a la reclamación remarcaban que "menos trasvase es igual a más contaminación, más consumo energético, más C02 y, por supuesto, más paro y pobreza para el levante".

Con la llegada de los manifestantes a la Plaza del Ayuntamiento, se ha leído un manifiesto expresando la indignación de los agricultores ante las políticas respecto de la modificación de las reglas de explotación, la subida de las tarifas y los planes de elevación de los caudales ecológicos del Tajo en Aranjuez que asfixiarán los envíos al Levante. 

Además, durante la mañana también ha tenido lugar una tractorada en defensa del Trasvase Tajo- Segura en la Carretera de León, compuesta por más de 150 tractores, camiones y coches que pitaban en contra de los recortes y anunciaban que "necesitamos el agua para beber y regar".

Tractorada en contra de los recortes del Tajo- Segura Matías Segarra

Por otro lado, encabezando la protesta como muestra de apoyo a los agricultores en Elche se encontraba la consejera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, y el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva. Para la diputada, “este trasvase es fundamental para la economía y vamos a luchar para que el Ministerio nos garantice ese agua tan necesaria para nuestra tierra”, según ha señalado. 

Asimismo, con la finalización de la protesta en la Plaza del Ayuntamiento, el alcalde, Carlos González, y el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, han declarado su oposición completa ante los recortes. El primer edil ilicitano ha asegurado que “vamos a continuar al lado de los agricultores defendiendo ante el Gobierno de España la necesidad de que esos 300 hectómetros cúbicos de agua sean trasvasados todos los años porque son esenciales para nuestros cultivos y para el desarrollo socio económico de nuestro municipio”. Además, el alcalde ha anunciado que el próximo día 20 de mayo el Ayuntamiento convocará en la ciudad un encuentro de alcaldes del Vinalopó y de l'Alacantí en defensa de este trasvase en la que se analizarán todas las medidas y decisiones que se pueden adoptar para respaldar a los regantes.

La concentración ha contado también con la presencia de el concejal de Desarrollo Rural, Felip Sànchez, el concejal de Agua, Héctor Díez, la concejala de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, y la concejala de Medio Ambiente, Esther Díez. Además, también ha asistido el alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva y José Vicente Fernández, de la Daya Vieja, que han reclamado diálogo con los actores principales para volver a encontrar el consenso entre todas las administraciones. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats