Un cyborg con el que aprender cirugía, una fundición artística de metales, un clúster de computación científica, una muralla morisca y unos baños árabes del siglo XII en los sótanos de una facultad, un Museo de Ciencia Interactivo o una pista de BMX son algunos de los tesoros que la Universidad Miguel Hernández alberga en sus cuatro campus. Y desde esta semana están a un click de distancia de cualquier persona.

Con el objetivo de romper barreras, acortar distancias y eludir limitaciones sanitarias, el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH ha desarrollado una web donde experimentar y aprender al tiempo que se recorren los espacios que la Universidad pone a disposición de su estudiantado.

A través de ocho itinerarios se pueden descubrir los entresijos de los 26 grados y 2 dobles grados que se imparten en la UMH, así como de todos los edificios que integran los campus de Altea, Sant Joan d’Alacant, Elche y Orihuela.

La web va más allá de una sucesión de imágenes de Google Maps.

Cualquier visitante puede seguir las indicaciones y etapas predefinidas o viajar a su antojo por los campus saltando de un lugar a otro. La web va más allá de una sucesión de imágenes de Google Maps que resultan vacías sin contexto. La UMH ofrece una experiencia inmersiva transmedia. Al acceder a cualquier itinerario, un narrador anuncia y revela los secretos mientras se transitan virtualmente, paso a paso, los campus. Pero el usuario marca su propio ritmo y decide qué experiencia quiere vivir y cómo.

Se han grabado clases y prácticas en vídeo para sentirse parte del estudiantado por un día. Además, la comunidad Alumni UMH integrada por titulados y tituladas de la universidad dan pinceladas de su experiencia universitaria. Los viajes se completan con reportajes que muestran actividades complementarias a la formación académica. Y, por supuesto, con imágenes en 360º de diferentes estancias y localizaciones, fotografías y vídeos.

Acercar la UMH en un curso donde la movilidad se ha restringido para el alumnado de bachillerato es una de las máximas fijadas. En este sentido se han organizado unas Jornadas de Puertas Abiertas virtuales, del 17 al 26 de mayo, en horario de tarde.

Estudiantes de la UMH se conectarán a las sesiones en directo para hablar de sus titulaciones y resolver cualquier duda que surja a los futuros universitarios. Las Jornadas son gratuitas, previa inscripción en el enlace. Cualquier persona interesada en conocer la oferta académica, el acceso a la Universidad o las becas y ayudas al estudio en la UMH puede apuntarse.

La pista de BMX es uno de los tesoros que alberga la UMH.

Más cerca de los centros de enseñanza secundaria

Los números del programa MIREUMH hablan por sí solos. A pesar de las dificultades que la situación sanitaria ha impuesto en los centros de enseñanza secundaria, en el curso 2020/21 la UMH ha impartido, hasta la fecha: 247 charlas de orientación, 210 talleres de Descubre tu talento UMH para despertar vocaciones entre los más jóvenes, 57 visitas virtuales asistidas a sus campus; y ha intervenido en 19 ferias de educación. En total, 525 actividades en las que han participado de manera directa más de 12.500 alumnos y alumnas de las provincias de Alicante y Murcia.

Estas acciones se dirigen al alumnado de ESO, de Bachillerato y de Ciclos Formativos. En 2018 el Ministerio de Política Territorial y Gestión Pública reconoció la labor del programa Descubre tu talento UMH mediante un accésit en los premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública.