Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH adecuará el entorno de La Galia para homogeneizar la estética de su campus en Elche

La intervención abarca una superficie de 5.800 metros cuadrados y arrancará este mes - Esta obra y la del edificio departamental completan la urbanización de la zona más próxima a la ciudad

El entorno de La Galia, en el que la Universidad Miguel Hernández acometerá la intervención. | ANTONIO AMORÓS

Antes de que finalice el presente mes de mayo la maquinaria volverá al campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. La institución académica va a afrontar una de las intervenciones más ambiciosas de los últimos años al ejecutar el proyecto del entorno de adecuación del edificio de La Galia, la zona más antigua, levantada hace dos décadas. Las obras buscan homogeneizar la estética del campus y abarcarán una importante extensión, una superficie de 5.800 metros cuadrados. Con esta intervención y la construcción del nuevo edificio departamental y su entorno prácticamente se dará por cerrada la urbanización de la parte más próxima a la ciudad, dando un paso decisivo en su integración física.

Elementos como el hormigón o el césped permitirán que el entorno de La Galia y las plazas del Poeta y la Dama tenga una estética similar a la del resto del campus. Sus más de dos décadas de vida han hecho que el pavimento se deteriore y que, en los días de lluvia, los charcos se acumulen, un problema al que ahora le va a dar solución la UMH.

La obra ha sido adjudica por un presupuesto de 470.000 euros más IVA al grupo de reformas y edificación Categor, que en su propuesta ha planteado mejoras en el alumbrado, el riego y el mobiliario y una garantía de la adecuación de 5 años. Un total de 18 empresas se han presentado al concurso convocado por la UMH. Los trabajos comenzarán durante esta semana o la próxima y se culminarán en un plazo de entre cuatro y seis meses, por lo que, con las vacaciones de agosto de por medio, deben acabar antes de que finalice el año.

«Se trata de una zona que ya tiene 23 años porque el primer edificio que se construyó del campus fue La Galia. Hay losas del suelo que se mueven y se acumulan los charcos. Así que en vez de limitarnos a hacer trabajos para repasar y alisar hemos decidido llevar a cabo una intervención total para adecuar la estética de la plaza a la del resto del campus», explica el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente. La licencia para que la Universidad pueda ejecutar esta obra fue aprobada el pasado día 7 en la penúltima junta de gobierno.

Plano con los diferentes trabajos que se van a realizar próximamente en el campus de la UMH. | INFORMACIÓN

La adecuación de este emplazamiento también permitirá mejorar las conexiones interiores del campus, ya que se le dará continuidad a los viales que arrancan en el edificio Torreblanca y que llegarán hasta la futura gran plaza que se construirá frente al aulario Altabix. «Damos continuidad a la urbanización del campus y nos acercamos a la avenida de la Universidad. A ello también contribuirá el proyecto del edificio departamental y su urbanización. En un plazo de dos o tres años tiene que estar completada la zona del instituto Misteri d’Elx y la Escuela de Idiomas», añade el responsable de Infraestructuras.

Otra paso decisivo en la urbanización del campus ilicitano estará vinculado a la construcción de la torre cultural La Valona y su entorno, que abarcará desde el edificio del Rectorado hasta la avenida de la Unesco. «Nuestros cálculos estiman que en un máximo de cuatro años estén terminadas todas están intervenciones y tengamos un campus mucho más funcional, adaptado completamente a las formas de transporte más sostenible», concluye Vicente. En este sentido, cabe recordar que la UMH tiene en marcha una iniciativa para reducir en 1.500 los automóviles que acuden a diario a sus instalaciones.

Más proyectos

Al margen de la adecuación de los 5.800 metros del entorno de La Galia, la UMH también tiene en marcha la construcción de una gran plaza de 4.000 metros pisables más otros 2.000 de terrazo frente al edificio Altabix, una obra que cuenta con un presupuesto de 2 millones. Muchos de los nuevos viales que se han construido en el campus conectan con este espacio, por lo que, a corto plazo, cambiará la forma de acceder a varios edificios.

Por su parte, el nuevo inmueble departamental cuenta con un presupuesto de más de 7 millones y acogerá laboratorios y áreas dedicadas a las ingenierías en sus 9.000 metros cuadrados. Esta obra está previsto que acabe en 2023 y dará paso al segundo edificio más grande del campus tras el aulario Altabix, al margen de contribuir a la urbanización junto a la avenida de la Universidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats