Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El crowdfunding llega al Museo de Pusol de Elche: busca fondos para restaurar colecciones

Pieza a restaurar en el Museo de Pusol de Elche

De todos es sabido el gran volumen de piezas que conserva el Museo Escolar de Pusol en Elche, tanto en sus instalaciones habituales como en sus almacenes: más de 100.000 ítems que necesitan de una conservación adecuada a sus características y, en su caso, de restauración. En lo que respecta a esto último, el Museo de Pusol se ha lanzado a buscar colaboraciones entre todos aquellos interesados en salvaguardar su patrimonio.

 

El Proyecto Pusol busca fondos que le permitan llevar a cabo la restauración de piezas tan icónicas y acordes con la filosofía de su proyecto educativo-museístico como las que protagonizan esta campaña. Se trata de tres láminas de anatomía humana de la Editorial Dalmau Carles Plà (D.C P.), utilizadas como recurso didáctico en las aulas de mediados del siglo XX.

 

Esta búsqueda de colaboración externa permitirá al proyecto no solo hacer esta restauración -que la ejecutará un equipo con más de 25 años de experiencia-, sino también iniciar una serie de proyectos basados en el cuidado de piezas singulares. Desde Pusol pretenden que este crowdfunding, llamado “Aprendemos de anatomía”, sea el primero de muchos.

 

La campaña, que se sustenta en la plataforma de crowdfunding de la Fundación Triodos, permanecerá activa desde hoy 17 de mayo y hasta el próximo 26 de junio (40 días en total). Tienes toda la información en https://crowdfunding.fundaciontriodos.es/aprendemos-de-anatomia/2885.

A día de hoy, la asociación no cuenta con fondos suficientes para invertir en la restauración de piezas, y mucho menos puede permitirse incorporar a su plantilla habitual de profesionales a una persona experta en restauración. Pero el tiempo no deja de pasar y las colecciones continúan deteriorándose día tras día… De ahí la urgencia y la necesidad de colaboración.

Lo que busca esta entidad son fondos económicos que permitan llevar a cabo la restauración de unas piezas que, dado su delicado estado de conservación, corren el peligro de desaparecer. Dado que el Museo Escolar de Pusol tiene entre sus objetivos la recuperación y la puesta en valor del patrimonio," no debemos permitir que piezas tan icónicas como las que salvaguarda el MEP queden en el olvido", indican desde este contenedor educativo, cultural y patrimonial.

"La búsqueda de colaboración nos va a permitir no solo llevar a cabo esta restauración, sino iniciar una serie de proyectos basados en el cuidado de piezas singulares seleccionadas entre nuestras colecciones. La idea es, por tanto, que este proyecto de restauración sea el primero de muchos", insisten las mismas fuentes.

El Museo Escolar de Pusol se encuentra en la pedanía rural del mismo nombre en Elche. Conserva fondos etnográficos de carácter material e inmaterial relacionados con la vida tradicional de su entorno, sobre todo del medio rural.

En 1968, el maestro Fernando García Fontanet llega a la escuela de Pusol, donde pone en marcha una experiencia pedagógica que contextualiza el colegio rural en su medio, utilizando la cultura local como recurso educativo. A finales de los sesenta, en un contexto de transformación de la vida tradicional, la incorporación al aula de conocimientos relacionados con el mundo natural y cultural del entorno, vinculó estrechamente a la escuela con la sociedad rural. El alumnado consigue involucrar a la comunidad en el proceso de puesta en valor de su cultura.

Consecuencia de esta experiencia educativa es el Museo Escolar de Pusol. Con el objetivo de recuperar y revalorizar el patrimonio de Elche y su entorno, comienzan a realizarse donaciones de objetos a la escuela. Donaciones que, ya muy diversificadas, continúan en la actualidad, completando los fondos del Museo, que cuenta con más de 100.000 elementos

Junto a los escolares y sus familiares, el equipo humano que sostiene el Museo lo forman docentes, profesionales del sector cultural y museístico y vecinos de la pedanía, unidos formalmente por la asociación que lo gestiona desde 1992.

El Proyecto Educativo-Museístico de Pusol (PoEM) descansa en la relación participativa entre el colegio, la sociedad y el museo, y sus cuatro objetivos principales son:

- Educar en valores a través del estudio de la cultura tradicional.

- Establecer vínculos de diálogo entre colegio, museo y sociedad.

- Ejercitar una didáctica cultural propia para el estudio y la investigación del patrimonio.

- Identificar, recuperar, revitalizar y poner en valor el patrimonio cultural y natural.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats