Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Derechos y dignidad

Movilizaciones, actos y reivindicaciones en Elche y Crevillent en el Día contra la LGTBIfobia

Participantes en el acto del Ayuntamiento de Elche con una banderola. ANTONIO AMORÓS | INFORMACIÓN

Por una sociedad más igualitaria. Dijo ayer el alcalde de Elche, Carlos González, que el colectivo LGTBI va «perdiendo batallas y ganando guerras» y así será hasta que días como el de ayer no sean necesarios.

Los derechos de las personas LGTBI volvieron ayer a recordarse en el Día Mundial contra la LGTBIfobia con motivo de actos e iniciativas en el Baix Vinalopó. La necesidad de políticas activas para acabar con la discriminación sigue siendo una necesidad en pleno siglo XXI.

Este día pretende recordar la necesidad de que la sociedad se implique contra esta lacra. ANTONIO AMORÓS

En Elche, el Salón de Plenos acogió la lectura de un manifiesto, acto al que acudieron representantes municipales y miembros de colectivos como Joventut Dissident d’Elx y Dimove. El alcalde, Carlos González, dijo que «esta es una lucha iniciada por valientes pioneros y pioneras del colectivo». Entre los asistentes se encontraba Marina López, cofundadora de Joventud Dissident explicó que «existen numerosas parejas de mujeres que, casi al término de su embarazo, han visto paralizados sus trámites matrimoniales y, con ellos, la posibilidad de dar a sus hijas e hijos la seguridad de una doble filiación». De igual manera, resultó que «mujere trans se han visto en la calle sin recursos frente a un sistema social que no las contempla o no las trata con el respeto y consideración que merecen». Rafael Bermejo de Dimove añadió que «nadie puede ni debe quedarse atrás, es preciso que salgamos de esta crisis con un mayor refuerzo de los derechos fundamentales de todas las personas».

Miembros de la Asociación LGTB Crevillent.

El alcalde puso en valor que «entre todas y todos hemos transformado a Elche en una ciudad abierta, inclusiva, solidaria, igualitaria y acogedora, que no juzga la valía de los individuos por su orientación sexual, género, creencias o color de piel. Celebraciones como Diversa y señas de identidad como la bandera arcoíris hacen que la ciudadanía ilicitana esté orgullosa de vivir en armonía». Y recordó que el Consistorio está trabajando en el I Plan Municipal contra la LGTBIfobia para convertir a Elche en un referente a nivel estatal en cuanto a los derechos y la dignidad del colectivo.

Por su parte, en Crevillent la Concejalía de LGTBI y la Asociación LGTB Crevillent realizarán actividades hasta el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, dentro de la campaña de sensibilización «Espacio seguro y libre de LGTBIfobia», un eslogan que se podrá ver en centros educativos, comercios y en el suelo de instalaciones municipales y plazas. La iniciativa recordará que «la sexualidad de cada persona no tiene por qué ser motivo de odio y/o burlas, invitando a todo el mundo a romper y condenar cualquier tipo de discriminación». Para este proyecto se ha contado también con la colaboración de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Crevillent, que ha participado colocando adhesivos en lugares visibles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats