El Misteri d’Elx conmemora sus 20 años como Patrimonio Oral de la Humanidad por la UNESCO. Esta institución le otorgó este reconocimiento, siendo La Festa la primera en recibirlo en la categoría de patrimonios inmateriales. Hacemos un recorrido por los

momentos más importantes en la historia del Misteri d’Elx.

SIGLO XV

Posible origen del drama

Las investigaciones desarrolladas en los últimos tiempos, tanto sobre la obra ilicitana, como sobre el teatro medieval europeo en general, proponen la segunda mitad del siglo XV –etapa en que se detecta un auge en el teatro de temática asuncionista– como la época más probable para datar el Misterio de Elche.

1523

La referencia más antigua

La referencia documental más antigua de la Festa conocida hasta ahora se halla en el testamento de la ilicitana Isabel Caro, de 1523, en donde legaba algunos fondos para continuar una «grandísima fiesta y solemnidad» que los religiosos de la villa realizaban en la iglesia de Santa María.

1609

La Villa se hace con la organización

Fue en 1609 cuando, de manera definitiva, el Consejo de la villa tomó el acuerdo de hacerse cargo de la organización y financiación de la Festa. Para ello estableció una serie de impuestos municipales, entre los que hay que destacar el de la moltura de granos y el de la venta de carnes.

1632

Privilegio del Papa

El Papa Urbano VIII firma un rescripto en el que se otorgaba un privilegio por el cual se permitía la representación del Misterio de Elche en el templo de Santa María a perpetuidad. El Concilio de Trento prohibió cualquier representación en las iglesias.

1835

A manos de los ilicitanos

La Capella profesional de cantores había desaparecido como consecuencia de las circunstancias en torno a la iglesia y con la desamortización de 1835 la representación popular de la Festa pasa a manos de los habitantes de Elche, convirtiéndose en una representación totalmente popular.

1924

Creación de la Junta Protectora

Fruto de una campaña de concienciación promovida en la ciudad por el erudito cronista Pere Ibarra y Ruiz, se creó en 1924 la «Junta Protectora de la Festa de Elche» que hizo posible una revisión escénica y musical de la pieza. La partitura fue depurada por el músico alicantino Oscar Esplá.

1931

Monumento nacional

El Gobierno de la II República otorga el título de Monumento Nacional. La tutela estatal organiza su vinculación a la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos dirigida por el citado Esplá.

1999

Presentación de la primera propuesta

El paso decisivo que, al final, originó la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad se dio en 1999 , ya que los responsables de Elche decidieron presentar el Misteri ante la Unesco para optar a ser proclamada a este título. No obstante, este paso no se dio solo, ya que los encargados de hacer la propuesta incluyeron juntos el Misteri y el Palmeral de Elche, pensando que la unión de las obras beneficiaría la candidatura ante la Unesco.

2001

Declaración como Patrimonio de la Humanidad

El 18 de mayo de 2001, en París, la Unesco distinguió a esta festividad como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Los motivos: su arraigo popular y su valor cultural. El encargado de oficiar una de las noticias más importantes para la ciudad de Elche en el último siglo fue el entonces director general de la Unesco, Koichiro Matsusura, quien sobre las 15.30 horas de ese lejano viernes hizo pública la declaración. En cuestión de minutos, el pueblo de Elche se echó a la calle a celebrarlo.

2009

Concierto escenificado en Roma

El Misteri d’Elx ofreció en enero de 2009 un magnífico concierto escenificado en la iglesia de Santa María la Mayor, una de las cuatro basílicas mayores que tiene Roma, y que está dedicada a la Virgen. La cita contó con la presencia de unas 1.500 personas, de las que 300 viajaron desde la provincia de Alicante para vivir este gran acontecimiento. Ha sido la primera actuación que se ha realizado en el interior de una iglesia fuera de España.

2011

X Aniversario como Patrimonio de la Humanidad

Celebración de los 10 años desde la Declaración como Patrimonio de la Humanidad. El Patronato editó 1.000 copias del documental de Gudie Lawaetz para su difusión.

2018

Any dels Misteris Assumpcionistes d’Elx, València i Castelló

La AVL puso de relieve con esta declaración la trascendencia que la tradición, la religión, el teatro y la lengua han tenido a lo largo de los siglos y su conservación gracias a sus pueblos.

2020

Suspensión de la representación por el covid-19

El año pasado fue uno de los pocos en los que el drama sacro-lírico ilicitano no se representó, algo que no sucedía desde la Guerra Civil. Y es que, como con el resto de celebraciones populares de toda España, los eventos multitudinarios tuvieron que parar para mitigar los efectos del covid-19. Una decisión tan dolorosa como necesaria.

2021

XX Aniversario como Patrimonio de la Humanidad

Elche celebra este año el XX Aniversario de la proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de seguir impulsando su difusión y conocimiento en un contexto marcado, todavía por la pandemia, y confiando en poder celebrar la representación.