Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Misteri ahora también se enseña en forma de cuento

La escuela infantil Don Julio conmemora el 20 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad acercando las tradiciones a los menores con música de La Festa, entregando palmas y lanzando oropel

Alumnos de la escuela infantil municipal Don Julio de Elche durante uno de los juegos por la conmemoración del 20 aniversario del Misteri como Patrimonio de la Humanidad

El Misteri cumple 20 años como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y durante siglos se ha convertido en un símbolo para los ilicitanos. Para acercar las costumbres locales a edades tempranas la escuela municipal don Julio ha optado por contarles un cuento a los niños, que tienen entre 9 meses y dos años. Unos 105 menores han participado en una jornada repleta de juegos al aire libre para conmemorar el aniversario de La Festa.

Los actos fueron este martes, y por la mañana entraron al centro escuchando música del Misteri. Por la tarde los menores se pudieron llevar a casas una palmitas que representan la Festa. El personal del centro lanzó oropel en la escuela para que la experiencia fuera más inmersiva y se les explicó qué significa este patrimonio local.

Tal y como apuntan desde la dirección del centro, el objetivo con la iniciativa es "familiarizar a los más pequeños con su entorno cultural en nuestra ciudad". Así las cosas, se representó la Mangrana y el Ángel del Misteri con diferentes materiales.

De igual forma, otros centros educativos de la ciudad también están haciendo un particular homenaje al Misteri, como el IES Misteri d'Elx, donde alumnos y profesorado han elaborado en los últimos tiempos una réplica del cielo de La Festa que cada agosto se puede ver en la Basílica de Santa María.

Entre otros de los actos ayer ser inauguró la exposición fotográfica “Cinco siglos de la Festa, 20 años de Patrimonio Inmaterial”. Esta muestra se podrá visitar hasta el 22 de agosto y ofrece una mirada retrospectiva al pasado reciente del Misteri y permite recordar la evolución de La Festa a través de sus imágenes. En concreto, discurre desde la Plaça de Baix hasta las Cuatro Esquinas y consta de 15 paneles de dos metros de altura colocados en cinco módulos triangulares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats