Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Elche «prohíbe» fumar en las playas ilicitanas pero no impondrá sanciones

Medio Ambiente y Turismo quieren proteger los espacios naturales y la salud humana y concienciar a los visitantes con los arenales libres de humo

Imagen de la playa de La Marina, el pasado verano. | ÁXEL ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Elche ha declarado todas sus playas libres de humo con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud humana. Esther Díez, concejala de Medio Ambiente ha afirmado que con esta acción «hacemos una contribución al espacio natural que componen las playas».

El Consistorio se adhirió en 2020 a la red «Playas sin humos», proyecto impulsado por la Generalitat. Este año, la consideración de «Playas sin humo» se extenderá a todos los arenales del término municipal con el objetivo de ayudar a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco, favorecer conductas ejemplares que influyan de manera positiva en los niños, respetar el medio ambiente y hacer partícipe a la población en la toma de decisiones saludables.

El responsable municipal de Turismo, Carles Molina, ha resaltado que «este proyecto lo vamos a materializar con información que se colocará en todas las playas para concienciar a las personas que visiten nuestro litoral».

El Ayuntamiento «prohíbe» fumar en las playas ilicitanas pero no impondrá sanciones

decoration

Esta iniciativa no busca un carácter sancionador, sino de recomendación. Se trata de una propuesta voluntaria y divulgativa para promover hábitos de vida saludable entre la población y de respeto hacia el medio ambiente y los espacios naturales.

En la Comunidad Valenciana, un 22,5% de la población es fumadora y el tabaquismo produce 5.807 muertes anuales, según los datos de la Conselleria de Sanidad. Asimismo, el tabaco tiene un grave impacto en el medio ambiente: las colillas no son biodegradables y tardan diez años en destruirse, suponiendo un problema para el mantenimiento y la limpieza de las playas.

Recientemente también se conoció que el Ayuntamiento de Alicante pretende sacar el tabaco de las playas de la capital. Eso sí, por convicción, que no por obligación. Al menos, por ahora. El bipartito confirmó, durante una reunión de la Junta Rectora del Patronato de Turismo, que pretende extender a todo el municipio alicantino la iniciativa «Playas sin humos», que puso en marcha, a través de un experiencia piloto, el pasado verano en los arenales de Urbanova y La Almadraba.

La provincia dio un paso adelante el verano pasado, con Elche a la cabeza junto a El Campello, Dénia y Finestrat, para acabar con los malos humos y las colillas en la arena. Por primera vez hubo playas libres de humo. Se trató de veinte calas de los cuatro municipios, donde se aconsejó no fumar, salvo en Finestrat cuyo incumplimiento podía acarrear sanción. La crisis del covid-19 hizo que el proyecto de playas libres de humo impulsado por la Generalitat en 2019 fuera más necesario, por el riesgo de contagio por las colillas y por las incógnitas sobre su transmisión a través del humo. Muchos esperan que el camino iniciado desemboque en la prohibición total de fumar en todas las playas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats