El Ayuntamiento de Elche ha declarado todas sus playas libres de humo con el objetivo de proteger el medioambiente y la salud humana. Esther Díez, concejala de Medioambiente ha afirmado que con esta acción hacemos una contribución al espacio natural que componen nuestras playas”.

El Consistorio ya se adhirió en 2020 a la ‘Xarxa Platges Sense Fum’, un proyecto impulsado por la Generalitat Valenciana. Este año, la consideración de ‘playas sin humo’ se extendará a todas las playas del término municipal de Elche con el objetivo de promover y ayudar a las personas a disfrutar de una vida sin tabaco, favorecer conductas ejemplares que influyan de manera positiva en los niños y niñas, respetar el medioambiente y hacer partícipe a la población en la toma de decisiones saludables.

El edil de Turismo, Carles Molina, ha resaltado que “este proyecto lo vamos a materializar con información que se colocará en todas las playas para concienciar a las personas que visiten nuestro litoral”.

Esta iniciativa no busca un carácter sancionador, sino de recomendación. Se trata de una propuesta voluntaria y divulgativa para promover hábitos de vida saludable y de respeto al medioambiente.

En la Comunidad Valenciana, un 22,5% de la población es fumadora y el tabaquismo produce 5.807 muertes anuales, según los datos de la Conselleria de Sanidad. Asimismo, el tabaco tiene un grave impacto en el medioambiente: las colillas no son biodegradables y tardan diez años en destruirse, suponiendo un problema para el mantenimiento y la limpieza de las playas. 

Recientemente se conoció que el Ayuntamiento de Alicante pretende sacar el tabaco de las playas de la capital. Eso sí, por convicción, que no por obligación. Al menos, por ahora. El bipartito confirmó, durante una reunión de la Junta Rectora del Patronato de Turismo, que pretende extender a todo el municipio la iniciativa «Playas sin humos», que puso en marcha, a través de un experiencia piloto, el pasado verano en los arenales de Urbanova y La Almadraba.

Al igual que sucedió el pasado el año 2020, la Policía Local tampoco sancionará a quienes fumen en la playa, tal y como añadió la vicealcaldesa durante la reunión, en la que estaban presentes representantes de los grupos municipales y del sector turístico. El pasado verano, los agentes se limitaron a informar de la catalogación de «playas sin humo».

Fuentes municipales confirmaron que el asunto se trató en la reunión extraordinaria del patronato, convocada para aprobar -al segundo intento en una semana y con la abstención de Unidas Podemos- las bases de la línea de ayudas «Plan Reactiva», con un presupuesto de medio millón de euros y destinada a hoteles y bloques de apartamentos de Alicante.