Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuenta atrás para acabar con los socavones y urbanizar la calle Al- Shafra de Elche

El Ayuntamiento adjudicará en los próximos días el proyecto para estabilizar la ladera que obligará a desviar la acequia de Marchena

El diseño de cómo va a quedar la calle Mohamed Al-Shafra, una vez se estabilice la ladera afectada por los hundimientos. | INFORMACIÓN

El centenar de vecinos de la calle Mohamed Al-Shafra que aguarda dos años a que el Ayuntamiento mejore la seguridad de esta zona de la ladera del Vinalopó está más cerca de ver resuelto el problema de las grietas en la calzada que les ha tenido en vilo hasta ahora. El equipo de gobierno tiene previsto adjudicar en los próximos días las obras para estabilizar la rambla y mejorar el entorno urbano próximo a la plaza Reyes Católicos.

Este vial se vio afectado por la DANA de 2019 que causó socavones en la calzada y obligó a cerrarla a la circulación. Para reparar los daños, el Ayuntamiento tendrá que gastar más de 295.000 euros, ya que, como han reconocido los técnicos municipales en el proyecto de obra, hay un alto riesgo de que otro episodio torrencial, o una fuga considerable de agua pueda agravar la situación produciendo mayores deslizamiento de la ladera que hundan más la calle, lo que podría afectar a las infraestructuras y edificaciones existentes en la zona, así como a los viandantes que caminan por la banqueta de la rambla del Vinalopó.

Tras haber tenido que estudiar el subsuelo y los daños de este entorno, la actuación que va a acometer el Ayuntamiento pasará por derribar muros, el pavimento existente, la red de alcantarillado para su posterior desvío y la acequia de Marchena, una red de riego histórica del Palmeral de Elche, según consta en el proyecto. La orden es que se abra hasta alcanzar el nivel de apoyo de la cimentación y dejarla vista en toda su altura. La acequia deberá evitar cruces con la nueva red de alcantarillado, por lo tanto, deberá desplazarse hacia el talud de la ladera de la rambla del Vinalopó para así evitar interferencias y cruce con la anterior infraestructura.

El desvío de la acequia se iniciará en el pozo existente junto a las escaleras de acceso a la zona de la rambla y con el inmediatamente siguiente en el vial y acabará en otro pozo existente próximo a la pasarela peatonal. Previo al inicio de las obras, está previsto que los operarios abran los pozos para averiguar la profundidad a la que discurre el actual trazado y poder ajustar con mayor precisión las pendientes. También se tendrá que inspeccionar el cimiento del bloque de viviendas.

La acera existente perimetral del edificio ubicado en dicha calle no será demolido, se mantendrá para el acceso a las viviendas de los particulares. Esta acera se demolerá a posterior, una vez se recupere la estabilidad del talud, para homogeneizar el acabado final de la calle.

El talud entre la cabeza del muro y la calle se ajardinará con vegetación tipo arbustiva de pequeño porte y bajo consumo hídrico. En estos espacios se ubicará vegetación arbustiva. Por último, se recuperarán los alcorques existentes en la calle Muhammad Al Shafra con árboles de bajo porte y pequeñas raíces. Toda la jardinería dispondrá de red de riego por goteo. Se prevé la colocación del mobiliario urbano a base de bancos, vallado, papelera y alcorques. Uno de los bancos será de tipo accesible para las personas con movilidad reducida.

Hundimientos que no paran de crecer desde 2019

Desde el pasado mes de septiembre vecinos de la calle Mohamed Al-Shafra, que está entre la ladera del Vinalopó y la plaza Reyes Católicos, han visto como lo que empezó como una grieta en la calzada, como consecuencias de las lluvias que cayeron en Elche con la gota fría, se convirtió en un gran socavón. Esto ha generado mucha preocupación entre los residentes de un centenar de viviendas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats