Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El equipo de gobierno de Elche blinda la Corredora de terrazas salvo en el tramo de la Glorieta

La junta aprueba la ordenanza que regula las mesas y sillas en la nueva calle peatonal y en la Plaça de Baix, donde se ocupará menos de un 10% de la superficie - Compromís se abstiene y escenifica las discrepancias con su socio

La terraza en la Corredora a la altura de la Glorieta | M. SEGARRA / A. AMORÓS

La junta de gobierno de Elche ha aprobado este viernes la ordenanza que va a regular la instalación de terrazas de hostelería y restauración en la Corredora peatonal y la Plaça de Baix. El gobierno municipal lleva meses trabajando en la nueva regulación con el propósito de favorecer la actividad económica de un gremio que ha sido especialmente castigado por la pandemia. «Es necesario dictar estas normas porque la peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix ha generado un nuevo espacio urbano para los ilicitanos. Nuestro objetivo es recuperar la hostelería y el comercio en el núcleo histórico», ha afirmado este viernes la edil de Urbanismo, Ana Arabid.

La ordenanza busca compatibilizar la presencia de espacios libres para el disfrute del peatón con la existencia de terrazas anexas a los establecimientos de hostelería. Las normas priorizan la Corredora para el tránsito de personas, por lo que solo se permite la instalación de veladores en la confluencia de la calle con la Glorieta, como ya ocurre actualmente. También se permiten módulos de terrazas en algunas zonas de la Plaça de Baix. La normativa fija las zonas en las que los veladores se pueden autorizar y establece módulos de ocupación con distancia suficiente para permitir el paso y no saturar la zona.

Módulos iguales

En la Plaça de Baix se ha establecido un módulo igual que el de la terraza ya existente y se autoriza la instalación de otros cuatro módulos más pequeños, de seis mesas cada uno, dejando libre la fachada del Ayuntamiento. «Hemos sido conservadores y ocupamos muy poca superficie de la plaza. Solo se ocupan 200 metros cuadrados en una plaza que tiene 2.260, lo que supone menos de un 10%», añade la responsable municipal de Urbanismo. La ordenanza regula el mobiliario, para que sea uniforme, y prohíbe la instalación de toldos. Solo se podrán instalar sombrillas sin que estén ancladas al suelo. También se prohíbe la publicidad en sombrillas, mesas y sillas. La estética ha de ser común.

La ocupación de las franjas habilitadas en la plaza del Ayuntamiento seguirá estos criterios: el local que tenga fachada frente a los módulos, los locales ubicados en la propia Plaça de Baix y establecimientos del entorno de la plaza hasta un máximo de 30 metros de distancia. Así, la calle Corredora queda totalmente libre salvo la franja de la Glorieta, en la que ya hay una terraza instalada. Tampoco se descarta que algunos de los elementos del mobiliario urbano, como los bancos, tengan que ser ubicados en otro emplazamiento, en el caso de que algún local que cumpla con los requisitos para solicitar terraza lo haga.

Aspecto que presenta la Plaça de Baix.

La normativa municipal prevé la ordenación del espacio de cara al futuro. En la zona de la Plaça de Baix hay locales que actualmente son ocupados por entidades bancarias. Ante un posible cambio de negocio, se contempla la posibilidad de que los locales que no se ubiquen en la misma plaza, pero estén hasta a 30 metros de distancia, puedan ocupar los módulos frente a la fachada del Ayuntamiento. «Un artículo de la ordenanza actual permite la ordenación pormenorizada de algunas zonas en atención a sus características especiales. En este supuesto es en el que nos hemos basado», concluye Arabid.

La nueva ordenanza, eso sí, no cubre el espacio que se ha generado en la plaza de las Flores y el resto del entorno del Mercado Central una vez que recientemente se retirara el vallado que protegía las catas arqueológicas. Esa zona, consideran en el equipo de gobierno, ya está suficientemente cubierta en la normativa municipal que está en vigor.

Bipartito

En la junta de este viernes en la que se aprobó la ordenanza que regulará la Corredora y la Plaça de Baix, Compromís optó por abstenerse. Con esta decisión se confirman las discrepancias que tienen los socios de gobierno en este asunto, ya que defienden modelos diferentes. La apuesta de Compromís pasa por que el nuevo espacio público sea 100% peatonal, mientras que desde el PSOE se intenta conjugar el equilibrio entre el tránsito de los viandantes y la explotación de la actividad comercial. Estas discrepancias entre las dos formaciones ya salieron a la luz a finales del pasado mes de marzo, momento en el que se abrió la terraza de la Corredora a la altura de la Glorieta.

Cinco nuevos puntos semafóricos para mejorar la seguridad

El equipo de gobierno ha adjudicado definitivamente el contrato de mejora de instalaciones semafóricas por 195.000 euros. En este caso, el bipartito se ha propuesto mejorar la seguridad vial en cinco puntos conflictivos del casco urbano: el cruce entre las calles Vicent Andrés Estellés y Antonio Mora Ferrández (centro de salud de Altabix), el cruce de Concepción Arenal con Doctor Ferrán, en Fernanda Santa María con la calle Espronceda, en Manuel Vicente Pastor con Mariano Pastor Sempere (colegio Giner de los Ríos) y en el Pont de la Generalitat con el Hort de Veleta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats