La actividad humana resulta ser un factor decisivo para la aparición de plagas y enfermedades. Roedores, cucarachas, insectos, aves y otras plagas proliferan en entornos urbanos y son vehículos transmisores que deben ser controlados y gestionados con responsabilidad.

Las ciudades, a través de sus ayuntamientos, contratan empresas especializadas para el control y gestión de estas plagas. Pero no todas las empresas desarrollan su trabajo del mismo modo. En un contexto tan sensible como la salud pública y la sanidad ambiental, las administraciones locales apuestan por el conocimiento, la innovación y las mejores prácticas, como garantía en la prestación de dicho servicio. La empresa CTL Sanidad Ambiental, encargada de esta tarea, es una referencia indiscutible del sector. La experiencia en salud ambiental redunda en la calidad de vida de los ciudadanos.

Los términos municipales de Elche y Crevillent tienen la característica de albergar extensas áreas de saladar inundable y varios humedales. Estas zonas endémicas son aprovechadas por los mosquitos de los saladares (Aedes caspius) para reproducirse, ya que encuentran las condiciones naturales idóneas para poder desarrollar su ciclo biológico.

Estas áreas quedan inundadas de forma natural tras registrarse elevadas precipitaciones, que son cada vez más comunes, y provocan la aparición de gran cantidad de mosquitos. Por este motivo, CTL, la empresa que realiza dicho servicio, no da tregua a su control por tierra, agua y aire.

Actuaciones en Elche

En el término municipal de Elche se actúa con especial intensidad en el Parque Natural del Hondo, las Salinas del Pinet en La Marina, la Charca del Bassaret en Balsares, y los numerosos saladares y charcas situados en El Altet, como son Aguamarga, El Saladar, El Fondet de la Senieta y el Clot de Galvany. La zona de Las Tablas en la Hoya, y los numerosos cotos privados de caza y pesca en las pedanías de Las Bayas, La Hoya, Daimés, Derramador, La Marina y Asprillas. También hay gran incidencia, y por lo tanto muchas actuaciones, en Matola, Algorós y Valverde.

Control de plagas en Crevillent

Vuelo de dron durante una inspección

En lo que respecta al término municipal de Crevillent, con la mitad del Parque Natural del Hondo y muchos kilómetros de saladares, se actúa continuamente en El Realengo y San Felipe Neri, y tras fuertes lluvias en Las Casicas y el Rincón de los Pablos.

El creciente aumento de las poblaciones de mosquito tigre (Aedes albopictus) en todos los municipios valencianos, y su importancia sanitaria al actuar como vector en la transmisión de enfermedades, implica la realización de campañas de vigilancia y control, además de concienciación ciudadana. Tanto Elche como Crevillent realizan dichas campañas para mantener las poblaciones de mosquito tigre en el menor número posible.

Gestión de roedores

Por otro lado, los roedores son animales con gran capacidad de adaptación y elevada tasa de reproducción, de ahí su éxito de colonizar cualquier ambiente. CTL tiene programas de gestión de roedores consistentes en la aplicación de diferentes medidas de control según sea el ámbito a actuar, alcantarillado, parques y jardines, y en Elche, principalmente en la ladera del río y en los numerosos Huertos de palmeras.

Contra las plagas por tierra, aire y agua

Nebulización perimetral con un cañón super inject

Ampliamente referenciada en su sector, CTL Sanidad Ambiental lleva años gestionando de modo responsable las plagas en algunas de las ciudades más sensibilizadas. Elche y Crevillent, junto a más de 70 municipios del país, apuestan por el trabajo de la empresa. La actuación de CTL contempla todas las áreas, para no dar tregua a las plagas:

- Tratamientos por tierra. Vehículos con termonebulizadores, grandes cañones KWH, Quads, vehículos eléctricos y brigadas trabajan cada día en áreas urbanas y periféricas.

- Tratamientos por aire. El uso de drones con capacidad de dispensación aérea de producto posibilita la localización y erradicación de focos en lugares inaccesibles.

- Tratamientos por agua. Las brigadas utilizan lanchas Zodiac para adentrarse en acuíferos para realizar los servicios rutinarios de control.

La responsabilidad y colaboración es de todos

Operario inspeccionando un río.

La gestión integral y responsable de plagas es, efectivamente, muy importante, porque abarca aspectos más amplios que el simple control de plagas, como son el impacto medioambiental de los productos, la adopción de medidas que dificulten la aparición de plagas y la prevención. La supervisión de profesionales como veterinarios, en el caso de gestión de fauna silvestre y aves, es otro de los factores clave dentro de la gestión responsable de los animales.

Otro aspecto fundamental en las nuevas metodologías de gestión de plagas es la colaboración ciudadana. La educación para una conducta apropiada en comunidades de vecinos, colegios y otros colectivos es necesaria para evitar el aumento de focos. Por ello las campañas informativas que CTL lleva a cabo Elche y Crevillent son tan útiles como efectivas.