Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP crece un 10% en dos años y Elche se prepara para acoger siete ciclos formativos nuevos

La oferta en el municipio suma ya 124 opciones y más de 5.500 personas optan por esta enseñanza - Aplicaciones Multiplataforma, Dietética o Restauración son algunas de las novedades

Imagen de este curso del IES Montserrat Roig, donde está previsto implantar el grado medio en Servicios de Restauración. | ANTONIO AMORÓS

Elche está apostando fuerte por la Formación Profesional (FP). De hecho, ha visto en apenas dos años cómo el número de alumnos que se han decidido a cursar algún grado de FP ha crecido un 10%. Pero es que además, de cara al próximo curso está previsto que se pongan en marcha otros siete ciclos formativos nuevos en un total cinco institutos ilicitanos.

El caso es que de los 5.009 alumnos matriculados en FP en el curso 2018-2019, se ha pasado a los 5.529 del presente ejercicio, unos 300 más que en el periodo académico anterior.

Y de los 117 grados de FP básica, grado medio o grado superior, se va a pasar a alcanzar la cifra total de 124 de cara a 2021-2022. Esto supone que, en principio, se espera que la demanda de este tipo de formación siga creciendo en los próximos años.

Es más, en cuanto entre en servicio el instituto Vicente Verdú, actualmente en plena construcción, está previsto que Secundaria y Bachillerato salgan del IES La Torreta y este se convierta en lo que se conoce como un centro integrado de FP.

Actualmente, Elche dispone de 32 grados de FP básica, 46 de grado medio y 39 títulos de grado superior, (sin contar cuatro programas formativos de cualificación básica (tres de ellos para alumnado con necesidades educativas especiales) ni dos cursos de especialización.

A esto habrá que sumar el próximo curso el grado medio de Mecanizado y grado superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica en el IES Cayetano Sempere; el grado superior en Mantenimiento Electrónico en el IES La Torreta; el grado medio en Servicios de Restauración y el grado superior en Dietética en el IES Montserrat Roig; el grado básico en Informática y Comunicaciones a implantar en el IES Nit de l’Albà; y el grado superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (semipresencial) en el IES Severo Ochoa.

Por tanto, queda claro que, al menos en Elche, a más oferta de ciclos, mayor demanda de estos por parte de los jóvenes. Y es que recientemente se han puesto en marcha ciclos como el de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en el IES Severo Ochoa; el de Gestión de Alojamientos Turísticos en el IES Tirant lo Blanc, y uno más de Patronaje y Moda que se está impartiendo en el IES Sixto Marco. El Severo Ochoa también tiene recién estrenado el curso de especialización en Ciberseguridad en Entornos de la Tecnología de la Información.

«Se lleva trabajando desde hace mucho tiempo para dar el lugar que se merece a la Formación Profesional», señala, María José Martínez, edil de Educación, quien defiende que hay que seguir poniéndola en valor además de que sirve «como motor de la empleabilidad de nuestro municipio y además una opción educativa de calidad y excelencia con mucho futuro por delante».

La concejala subraya además que prácticamente todos los años se está creciendo en este sentido en el municipio y que la oferta «cada vez es más completa y variada». El Ayuntamiento ha habilitado el correo fpelx@elche.es para cualquier duda sobre la FP.

Aulas

Por otra parte, María José Martínez ha confirmado que de cara al próximo curso van a entrar en funcionamiento tres nuevas aulas para alumnos de dos años.

Una será en el colegio Casablanca, otra en el Candalix y una tercera en el CEIP López Orozco. Son aulas que ya se suman a las del Ausias March, Dama de Elche y La Alcudia.

«Esto es tendencia ya que las familias demandan cada vez más aulas de dos años porque la conciliación es cada vez más necesaria», añadía la concejala.

Nueva web con la oferta en institutos públicos, concertados y privados

El Ayuntamiento de Elche presentaba este lunes la web www.fpelx.es, una iniciativa que tiene como objetivo promocionar la Formación Profesional (FP). En este portal se recoge toda la información sobre la oferta de la FP en institutos públicos, concertados y privados del municipio, además de otro tipo de información. También se listan las familias formativas y hay posibilidad de realizar una búsqueda por centros o grados. La web, que ha contado con la ayuda de alumnos del ciclo superior de Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) del IES Severo Ochoa, recoge así numerosos detalles de los 24 centros que ofrecen esta formación en Elche y de las posibilidades que ofrecen.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats