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Quince mil alumnos de la UMH pueden acceder a los nanocursos de innovación

Conselleria respalda esta docencia a la carta, dirigida también a tres mil trabajadores, que se realiza a través de la plataforma online de la Universidad

Presentación de los cursos en la UMH de Elche.

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Conselleria de Innovación y Universidades continúan estrechando lazos. Su última apuesta conjunta llega en forma de programa de formación online, unos cursos con los que se pretende impulsar el espíritu innovador y emprendedor del estudiantado y la comunidad universitaria de la UMH. A través de la plataforma «Nanocursos» que la Universidad ilicitana puso en marcha hace algo más de tres años, unos 15.000 estudiantes y alrededor de 3.000 trabajadores de la institución académica podrán acceder a un canal de formación basado en la innovación y el emprendimiento.

La importante apuesta conjunta de la UMH y la Conselleria fue presentada este lunes en un acto que tuvo lugar en el edificio Rectorado y Consejo Social del campus de Elche y que contó con la presencia del rector, Juanjo Ruiz, la consellera Carolina Pascual, la directora general de Innovación, Sonia Tirado, los vicerrectores Federico Botella y María José López y el presidente del Consejo Social, Joaquín Pérez Vázquez. En el acto se dio a conocer una plataforma que está orientada a los dispositivos móviles y en la que se pueden completar diferentes rutas de aprendizaje a la carta.

El modelo se basa en un aprendizaje enfocado a la visualización en dispositivos móviles, mediante pequeñas unidades de formación y el diseño del aprendizaje está planteado de abajo hacia arriba para darle un formato más corto, unas «píldoras» que tienen una duración media de entre cinco y diez minutos. Los «nanocursos» son unidades formativas de hasta tres horas que se componen de «nanoclases» (vídeos con una duración de entre cuatro y tres minutos) y preguntas de tipo test sobre el contenido del vídeo. Esta formación puede contener otros elementos, como documentos en pdf o powerpoint. 

Comunicación, diseño o gestión

La temática de los cursos abarca multitud de herramientas, todas ellas vinculadas a la tecnología y la transformación digital, están orientadas al espíritu innovador que se quiere inculcar desde la Conselleria y responden a diferentes áreas, como pueden ser la comunicación, el diseño o la gestión laboral. En los canales se organiza la formación en «nanocursos» y rutas de aprendizaje y cada uno de estos «nanocursos» está formado por una secuencia ordenada de «nanoclases» que oscilan entre las 20 y las 25.

«La formación en innovación es imprescindible para la era posterior al covid, ya que el proceso de transformación digital se ha acelerado de tal manera que todas las personas vamos a tener que desarrollar competencias, aunque sean básicas, en estas materias», ha declarado la consellera ilicitana durante su visita de este lunes al campus central de la UMH. «La colaboración con las universidades en este objetivo es fundamental y agradecemos a la UMH que haya incorporado a su plataforma unos «nanocursos» que están relacionados con la innovación, entro otras cosas, por la experiencia que aportan en cuanto a la didáctica para que el alumnado y el personal puedan adquirir nuevas competencias», ha añadido la propia Pascual.

«Netflix de la formación»

En el entorno de la UMH, a la plataforma de «nanocursos» se le conoce coloquialmente como el «Netflix de la formación». La Universidad la puso en marcha en 2018 tras un año de pruebas internas y ahora se suma a este ambicioso proyecto la Conselleria de Innovación para ampliar las competencias tecnológicas de la comunidad estudiantil y de los profesionales que ya están en activo y necesitan un reciclaje continuo para adaptarse a los retos cada vez más exigentes que plantea el proceso de digitalización.

Uno de los impulsores de este proyecto es el director del Centro Cyborg de la UMH, Fernando Borrás. «Lo fundamental de esta formación es que sea corta y que esté pensada para el móvil. Es el método perfecto para que se formen las personas que están trabajando actualmente y tienen poco tiempo», sostiene Borrás.

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