Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El CEU destinará el edificio de Zara en el centro a Odontología tras su adquisición

La Universidad avanza en la negociación con Amancio Ortega por el inmueble de la calle Trinquet con el objetivo de ampliar sus instalaciones e implementar nuevos grados - La compraventa tiene un punto de partida de 3 millones

El inmueble de la calle Trinquet que ocupó Zara hasta el pasado verano y que ahora quiere adquirir el CEU Cardenal Herrera. | ANTONIO AMORÓS

Este mes de mayo se presentaba como una fecha crucial para que el CEU Cardenal Herrera avanzara en firme en la negociación para adquirir el emblemático edificio de la calle Trinquet que hasta el verano pasado ocupó la franquicia Zara y que históricamente albergó a los Cines Capitolio. Tras la visita a Elche a finales de abril del director general del CEU, Javier Tello, las negociaciones con el grupo de Amancio Ortega pasaron a llevarse, por parte de la Universidad privada, directamente desde Madrid. Los dirigentes universitarios tenían previsto desplazarse este mes hasta Galicia para mantener una reunión en la sede de Inditex en la que debía quedar sellada la operación de compraventa, que tiene un punto de partida fijado en 3 millones de euros.

Mientras la negociación avanza, en Elche el CEU sigue trazando su plan para el edificio de Zara. El propósito de la institución académica es ampliar sus instalaciones en la ciudad ilicitana con el objetivo de implantar nuevas titulaciones. La primera apuesta para el inmueble de la calle Trinquet es impartir allí Odontología, el nuevo grado que quiere incorporar la Universidad, ya que sostiene que tendrá una gran demanda.

El CEU lleva más de dos años trabajando con la meta de impartir la titulación de Odontología en Elche. Así lo anunció su rector, Vicente Navarro de Luján, en una de sus visitas a la ciudad. «Queremos implantar Odontología, para lo que necesitamos las instalaciones y la clínica adecuada. Es cierto que nos encontramos con una burocracia tremenda cada vez que queremos obtener nuevos grados universitarios, es algo muy costoso. No lo entendemos porque nosotros no comprometemos los presupuestos públicos», manifestó Navarro de Luján. A la problemática planteada por el rector hay que sumarle todos los contratiempos y retrasos que está provocando la pandemia del covid desde hace más de un año.

Sobre el plan del CEU para ampliar su presencia en Elche también se pronunció durante su reciente visita el director general. «Confirmo que estamos buscando distintas ubicaciones en la ciudad porque nuestros dos centros actuales ya no tienen más cabida, lo que supone una bendición. Buscamos emplazamientos para las nuevas titulaciones, algunas de las cuales demandan de una gran superficie de metros cuadrados», aseguró Tello en unas declaraciones que concuerdan a la perfección con el propósito del CEU de implantar la titulación de Odontología en la calle Trinquet.

Una clase reciente en la actual sede del CEU en el histórico edificio de Carmelitas. | ANTONIO AMORÓS

Estudiantes extranjeros

Otro de los motivos que tiene la Universidad privada para ampliar sus instalaciones en Elche es el lograr una oferta académica que sea cada vez más atractiva para el estudiantado extranjero. La apuesta por los alumnos internacionales tiene un peso capital en los planes a medio plazo del CEU. «Tenemos estudiantes de cerca de 70 países. Nuestro reto en el futuro inmediato es el de atraer a los alumnos hispanoamericanos. Acabar sus estudios en la UE les abrirá puertas en los países de todo el continente», sostiene Navarro de Luján. «Estamos muy comprometidos con la internacionalización. En Elche más del 20% de los estudiantes de este año son de fuera y, en el conjunto del CEU, un 24%», añade Tello.

La UMH no entra en la puja y apuesta por el Aula CAM

Dentro de la sana rivalidad que mantienen las universidades asentadas en Elche, una pregunta flota en el ambiente: ¿Qué hará la UMH ante la intención del CEU de instalarse en el emblemático edificio de la calle Trinquet?. La UMH fue la primera que hizo público su interés por el edificio que dejó Zara. Su rector, Juanjo Ruiz, ha sido preguntado otra vez esta semana por ello. Su respuesta es que no van a entrar en una puja con el CEU y que su objetivo es el Aula CAM de la Glorieta.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats