Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PLD recibe un millón de la Agencia Espacial Europea para avanzar en el estudio de reutilización de su cohete

La financiación de la ESA permitirá analizar una serie de trayectorias optimizadas desde los puntos de vista de la viabilidad y de la seguridad

Tres imágenes del nuevo proyecto de PDL Space. | INFORMACIÓN

El nuevo proyecto de PLD Space con la Agencia Espacial Europea (ESA) está enmarcado en el Programa de Preparación de Futuros Lanzadores de la ESA y está enfocado en el estudio de las trayectorias de entrada y de las configuraciones para descender de forma segura de la primera etapa del cohete Miura 5, que desarrolla la empresa ilicitana y que será lanzado desde el puerto europeo ubicado en la Guayana Francesa.

PLD recibe un millón de la Agencia Espacial Europea para avanzar en el estudio de reutilización de su cohete

El apoyo financiero de la ESA de un millón de euros permitirá estudiar una serie de trayectorias optimizadas desde el punto de vista de la viabilidad y de la seguridad para la recuperación de una primera etapa de propulsión líquida de Miura 5 tras el lanzamiento, tratando de reducir la actual distancia recorrida por esta etapa, de en torno a 700 kilómetros hasta menos de la mitad o incluso retornando el motor principal a la plataforma.

PLD recibe un millón de la Agencia Espacial Europea para avanzar en el estudio de reutilización de su cohete

Para acometer el programa, PLD Space realizará un estudio exhaustivo de la reglamentación de operaciones en tierra y operaciones de lanzamiento de la Guayana Francesa. La compañía ilicitana estudiará, además, dentro del contrato tres escenarios principales. Por otro lado, también se estudiarán diferentes tecnologías que podrían servir para poder cumplir con éxito la primera etapa del cohete Miura 5.

Tecnología

Adicionalmente, se analizarán algunas tecnologías que se pueden emplear en la reutilización del motor principal de propulsión líquida tras el amerizaje. En este contexto se tendrán en cuenta las experiencias adquiridas en el proyecto inicial, a través del cual se realizó un test con el demostrador de la primera etapa del Miura 5.

Este proyecto anterior, realizado con éxito el pasado 2019 en el Centro de Experimentación El Arenosillo con el soporte del Ejército de Tierra, que prestó un helicóptero para el ensayo, también contó con el apoyo de la ESA, coordinado a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En el nuevo programa se implementará el descenso atmosférico bajo la dinámica y los datos del paracaídas del proyecto anterior. Esto permitirá llevar a cabo el estudio y el diseño de un primer demostrador tecnológico de la primera etapa en configuración reutilizable. No obstante, PLD Space espera que su primer lanzamiento sea desechable debido a la complejidad tecnológica y operacional que hay detrás de las dinámicas de retorno de un cohete espacial. «Como ocurre con un meteorito, el retorno atmosférica es un entorno agresivo que daña las estructuras y otros sistemas, como la propulsión», explica Raúl Torres, CEO y cofundador de la empresa de cohetes ilicitana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats