Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La violencia de género satura el punto de encuentro familiar con un 44% más de casos en un lustro

La Generalitat anuncia un refuerzo del servicio para eliminar la lista de espera en un centro que regula las visitas de separados a sus hijos - Las dependencias se trasladarán de Altabix a Carrús

El punto de encuentro fa miliar de Elche situado en Altabix-Universidad. | ANTONIO AMORÓS

Los casos de violencia de género tienen saturado el punto de encuentro familiar de Elche, un servicio para facilitar que los hijos de padres y madres separados o divorciados puedan reencontrarse con sus progenitores bajo vigilancia y tutela de profesionales. Estas dependencias, situadas en el barrio Altabix-Universidad y gestionadas por la Conselleria de Igualdad, han visto cómo se han disparado los expedientes por este tipo de conflictos en un 44% a lo largo de los últimos cinco años, según los datos de la Dirección General de Infancia y Adolescencia.

El repunte que ha tenido sus consecuencias directas: la lista de espera para que las familias puedan acceder a este recurso público supera los tres meses, según abogados consultados por este diario, mientras que desde la administración autonómica apuntaron a que hay 13 expedientes a expensas de ser atendidos.

La conselleria ha asegurado que tiene previsto comenzar a aplicar el nuevo modelo de puntos de encuentro que supondrá un importante refuerzo de personal y de horarios que servirá para eliminar la lista de espera. Esto se unirá al traslado del servicio a un local municipal de Carrús, como avanzó el edil de Servicios Sociales, Mariano Valera, porque donde está abierto ahora se va a habilitar el Centro Mujer 14 horas para atender a las víctimas de violencia de género.

A día de hoy, este punto de encuentro familiar tiene 74 expedientes abiertos, lo que implica dar asistencia a 104 niños y adolescentes y lo que se traduce en 51 visitas tuteladas y 23 supervisiones de entregas y recogidas. La mayoría de los casos que los jueces derivan a este servicio, en concreto, más de un 87%, son por violencia de género. Ahora mismo, están interviniendo 65 expedientes por este motivo que afectan a 91 niños y niñas.

Las órdenes de alejamiento de padres hacia las madres es una de las principales causas por las que los juzgados dictaminan el uso de este recurso, según letrados consultados. Y para lo que más se utiliza es para las visitas tuteladas (45) y el resto (20) en la supervisión de entregas y recogidas.

La evolución desde el año 2015 en la derivación de expedientes en punto de encuentro familiar de Elche ha ido creciendo, aunque en el año 2020 con el Estado de Alarma los juzgados redujeron las derivaciones durante los meses de marzo a julio, según confirmaron desde la Dirección General de Infancia y Adolescencia. De 2012 a 2019, año en el que se llegó al máximo de expedientes, se pasó de 31 a 44, mientras que los relacionados con violencia de género evolucionaron de 12 a 38 en ese mismo periodo.

Otros motivos por los que los magistrados derivan a los hijos a este servicio son otro tipo de conflictos importantes cuando no es posible destinar a una tercera persona de confianza para la recogida o entrega de los menores para cumplir con el régimen de visitas. Los abusos, los delitos de coacciones, las intimidaciones, o que los niños u adolescentes estén alineados por los progenitores también pueden ser un motivo que propicie el uso del punto de encuentro familiar.

Mejoras

El Ayuntamiento de Elche está preparando ya el traslado a la plaza Barcelona, a las instalaciones municipales que estaban ocupadas anteriormente por la Casa de la Dona. La previsión, según el concejal de Servicios Sociales, es que el servicio para las familias pueda estar operativo en la nueva ubicación este verano, un lugar donde el departamento dirigido por Mónica Oltra se ha comprometido a reforzar la plantilla de profesionales y los horarios de atención, lo que se va a extender a toda la red de dependencias de la Comunidad Valenciana.

La decisión de cambiar de ubicación el punto de encuentro familiar de Elche es para evitar que las víctimas de violencia de género no se encuentren con sus agresores. Hace unas semanas, responsables municipales y la dirección del centro visitaron las futuras instalaciones y en palabras de Valera, el incremento de recursos anunciado y que pondrá en marcha la Generalitat van a permitir que no exista la lista de espera y a mejorar la atención y coordinación entre menores y las familias.

En la provincia de Alicante hay un total de 13 centros que se sitúan en Alicante, Torrevieja, Alcoy, Benissa, Elda y San Vicente del Raspeig.

Incremento del personal: desde abogados hasta psicólogos

El punto de encuentro familiar de Elche pasará a contar con un importante incremento de la plantilla. El objetivo es incluso cuadriplicar el personal. El objetivo de este servicio es promover las condiciones para que las relaciones de la persona menor de edad con sus familiares o personas allegadas puedan desarrollarse de forma beneficiosa. De este modo, pasará a contar, según el Ayuntamiento, con dos psicólogos, un técnico de integración social, un auxiliar, un educador, un abogado, un trabajador social, un técnico en promoción de igualdad de género y un coordinador. Con el cambio que la conselleria quiere poner en marcha el servicio pasará a estar abierto más horas. De lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas; los sábados de 9 a 15 horas y los domingos de 17 a 21 horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats