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Elche prepara el terreno para ampliar hasta un 40% el cementerio nuevo

La peatonalización de la Replaceta de les Barques ascenderá a 250.000 euros - Estabilizar la ladera del río en el Molí Real costará 170.000 euros

Imagen retrospectiva del cementerio nuevo de Elche. | ANTONIO AMORÓS

El Ayuntamiento de Elche ha comenzado a dar los primeros pasos por si es necesaria la ampliación del cementerio nuevo de la ciudad. En un principio, el ejecutivo contempla una expansión hacia el norte y también hacia el sur. En definitiva, lo que se pretende es tenerlo todo preparado y atado por si en los próximos años se necesita que el camposanto crezca para dar cabida, por tanto, a más nichos. En este sentido, la idea es posibilitar urbanísticamente que el cementerio nuevo crezca en prácticamente 47.000 metros cuadrados en total. Esto, dicho de otro modo, supone aumentar cerca de un 40% la superficie que actualmente ocupa, que es de unos 113.000 metros cuadrados.

Por un lado, la ampliación hacia el norte se concretaría en unos 33.000 metros cuadrados, mientras que el crecimiento hacia el sur se circunscribiría a unos 14.000 metros cuadrados, según ha explicado la edil de Urbanismo, Ana Arabid. La modificación consiste en hacer coincidir el límite físico de la zona dotacional al norte con la autovía y, además, disponer de una zona dotacional al sur del actual cementerio, separada del mismo por el camino de la Rápita.

El caso es que el pleno de este lunes ha aprobado provisionalmente y por unanimidad la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para posibilitar esto mismo. «Se hace en previsión a posibles usos del cementerio, hay que actuar con previsión», apunta Arabid, quien reconoce que es una materia poco vistosa, pero de gran importancia para el Ayuntamiento y los ciudadanos.

Alcantarillado en La Marina

El pleno de este lunes también daba luz verde a varias modificaciones presupuestarias. Esto va a permitir, entre otras actuaciones, financiar el proyecto de alumbrado de la zona de Bonavista, por 812.836 euros; las obras de alcantarillado del MR5 en La Marina, por 106.573 euros; asumir el coste de 770.457 euros para la construcción del edificio número 2 de San Antón, que se financia con subvenciones y venta de viviendas; o la adquisición de las viviendas antiguas de San Antón, por 632.711 euros, que se financian con la venta de viviendas y una pequeña parte con remanente.

También se va a llevar a cabo una reforma en dos salas del Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) para convertirlas en espacios expositivos, por 414.000 euros; la peatonalización de la Replaceta de les Barques, cuyo proyecto ya está acabado, por 250.000 euros; la estabilización de la ladera del río en el Molí Real, por 170.000 euros o la continuidad del compromiso de Ayuntamiento con la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Aspanias) al aportar 70.000 euros para la segunda fase del edificio que está en construcción.

El edil no adscrito, Eduardo García-Ontiveros, quiso saber por qué se gastaban 20.000 euros en asesoría jurídica, algo que la edil de Gestión Tributaria, Patricia Maciá, dijo que no tenía inconveniente en aclarar en una reunión con la oposición. Lo relacionó en cualquier caso con la ejecución de sentencias.

El PP por su parte criticó que a 31 de mayo se estén todavía pagando facturas de 2020. «Cuánta falta tienen de experiencia», lamentó el edil popular José Navarro, quien volvió a aludir al «sello de la casa: los fraccionamientos» de facturas, para, a renglón seguido, decirle al ejecutivo: «No están por encima de la ley». «Dejen de gestionar mirando a hace una década, sino a 2021, 2022, y 2023», apuntaba tras los reproches de Maciá a cómo gestionaba el PP las cuentas cuando gobernaba en Elche.

Recarga eléctrica en el centro, Torrellano y Carrús

Elche quiere dar el primer paso para tener una red de puntos donde conectar los vehículos ecológicos

El pleno de Elche aprobaba este lunes la creación de una red de puntos de carga de vehículos en el municipio. La iniciativa fue impulsada por Ciudadanos. y su edil, Eva Crisol, recordaba que no hay puntos públicos de recarga en toda la ciudad, aunque se está a la espera de que se dote de ellos a la gasolinera de Pimesa, junto a la estación de autobuses. En teoría serán cuatro puntos de carga rápida en este enclave.

La edil de Movilidad Urbana, Esther Díez, ha avanzado que además hay previstos otros cuatro puntos de recarga: en la calle Pedro Juan Perpiñán, en el polígono de Carrús, en la calle Marie Curie de Elche Parque Empresarial y también cerca del Centro de Congresos.

Y para ello Elche ha pedido al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) una subvención que se espera que se resuelva este mes de junio. Tanto si hay ayuda del IVACE como si no, el Ayuntamiento asumirá crear esos cuatro nuevo puntos. Y si llega la subvención, el Consistorio potenciará aún más esta red de puntos de carga de vehículos eléctricos.

Esther Díez también afirmó que junto a todo ello tiene conocimiento de que hay empresas privadas interesadas en crear más puntos de carga en Elche, pero que serán estas las que lo den a conocer.

Los grupos políticos (el PP en bloque se ausentó antes de votar las mociones) también acordaban reclamar a la Diputación de Alicante la instalación de la nueva sede de SUMA en Elche.

También por unanimidad se aprobó que Elche Film Office, prácticamente desconocida para la mayoría de los ilicitanos y que se gestiona desde Visitelche, se integre en la asociación nacional Spain Film Commission, con 31 miembros, según defendió en su moción el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros.

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