Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP abandona el pleno de Elche al sentirse "atropellado"

El PP abandona el pleno de Elche al sentirse "atropellado"

El PP abandona el pleno de Elche al sentirse "atropellado" Antonio Amorós

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

El PP abandona el pleno de Elche al sentirse "atropellado" J. M. Grau

Los nueve ediles del PP se han levantado del pleno ordinario que desde las 9 horas se sigue hoy en el Centro de Congresos de Elche. El alcalde ilicitano, Carlos González, ha calificado este hecho de "lamentable incidente" y de "absolutamente injustificable", mientras que previamente el PP, a través de su líder, el concejal y senador Pablo Ruz, ha denunciando el "atropello permanente" a su grupo. "Decimos basta", agregaba el líder popular, quien poco antes de las 10 horas instaba a sus compañeros de grupo a levantarse y marcharse de la sesión ante una relativa estupefacción de los presentes.

El alcalde de Elche afirma que el abandono del pleno por parte de 9 ediles del PP es "absolutamente injustificable"

El alcalde de Elche afirma que el abandono del pleno por parte de 9 ediles del PP es "absolutamente injustificable"

Por su parte, Compromís, a través de la edil portavoz Esther Díez, comparaba lo ocurrido con un partido de fútbol en una liga en la que uno de los equipos de repente decidía salir al campo con 15 jugadores. "Y lo defienden con todo el morro y eso es muy peligroso en democracia, porque nos están diciendo que los acuerdos no valen", apuntaba Esther Díez, quien a partir de ahora pedía a los populares "que sean consecuentes con la crispación que están generando".

El edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros también hacía un llamamiento a mantener los compromisos políticos, los pactos a los que se ha llegado por consenso. "Hay otra forma de hacer oposición, y hay otra forma de hacer política, y es hacerlo de forma más constructiva y más en la época en la que nos ha tocado vivir", apuntaba el concejal no adscrito.

Los populares, por su parte, lamentan que tres de sus cinco mociones no pudieran entrar en el pleno de hoy, un malestar que ya mostraron a finales de la semana pasada. De hecho, llegan a hablar de "cacicada" y no solo por el hecho de las propias mociones, sino por cómo se "sienten" tratados o atacados por el equipo de gobierno en los últimos meses. Consideran que en lugar de gestionar en favor de los ilicitanos, gestionan en contra del PP o tratan de ponerle trabas a su labor de oposición.

Por su parte, el alcalde de Elche, mientras los ediles populares recogían sus cosas y se marchaban, pidió al secretario del Ayuntamiento que indicara si en junio de 2019 todos los grupos municipales, en el ámbito de la junta de portavoces, pactaron y acordaron todos, solo con la abstención de los populares, que la oposición pudiera presentar en los plenos dos mociones, mientras que los grupos que están en el gobierno solo una cada uno. Así lo explicó el secretario municipal, quien también confirmó que desde entonces, desde junio de 2019, se viene cumpliendo tal cual este acuerdo.

Los populares han dado "portazo" al pleno justo antes de que comenzara la defensa de las mociones de los distintos grupos municipales. Y precisamente la primera a debatir era la presentada por Compromís para instar a la Diputación Provincial a iniciar la licitación de la redacción del proyecto del Palacio de Congresos de Elche, todo ello después de que se anunciara su creación el 17 de diciembre de 2018 por parte del antecesor de Carlos Mazón, César Sánchez.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats