Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH concluye que el Parque Municipal es la mejor ubicación para el Palacio de Congresos

El informe apuesta por la Rotonda y el restaurante en el corazón del Palmeral - La segunda más valorada es ampliar el Centro de Congresos y la propuesta del alcalde en Carrús, la cuarta

Esther Guilabert (AETE), Agustín Pérez (UMH) y Joaquín Pérez Vázquez (Cedelco), este lunes, en la presentación del informe. | ANTONIO AMORÓS

Se esperaba con enorme expectación su resultado y por fin ha llegado. La Universidad Miguel Hernández (UMH) ha dado a conocer las conclusiones del informe que le encargó Cedelco (Círculo Empresarial de Elche y Comarca) para encontrar la ubicación ideal para el Palacio de Congresos que la Diputación ha prometido construir con sus fondos en la ciudad ilicitana. La futura infraestructura nació con una fuerte polémica entre el órgano provincial y el bipartito formado por PSOE y Compromís en cuanto a su ubicación. Mientras la Diputación se decantaba por el céntrico emplazamiento de Candalix, el equipo de gobierno quería llevar el inmueble al conocido como solar de Jayton, en el barrio de Carrús. Por su parte, los expertos de la UMH apuestan en su informe por el Parque Municipal, también en la zona centro de la ciudad, como el mejor emplazamiento para el Palacio de Congresos, aprovechando espacios como el de la Rotonda y el del restaurante, que se encuentra cerrado desde hace meses y cuyo deterioro va cada vez a más.

Con el encargo del informe presentado este lunes en el campus de Elche, Cedelco buscaba sumar la visión de los técnicos universitarios al encarnizado debate entre la administración provincial y el gobierno local sobre la ubicación del Palacio de Congresos. El profundo trabajo que han hecho los responsables del documento ha contado con la aportación de diferentes expertos en la organización de eventos congresuales en ciudades con unas características similares a las de Elche de todos los puntos geográficos de España, como A Coruña, Córdoba, Gijón o San Sebastián.

La conectividad, la cercanía de restaurantes y hoteles y la singularidad del paisaje juegan a favor de la elección académica

decoration

Algunos de los principales factores que han determinado que el Parque Municipal sea la mejor ubicación según el informe de la UMH pasan por su conectividad, su proximidad a servicios hoteleros y de restauración o la singularidad que ofrece un espacio ubicado en pleno corazón del Palmeral. Eso sí, esto puede dar paso a una nueva polémica vinculada a la protección del Patrimonio de la Humanidad y la compatibilidad con la normativa urbanística. Sin ir más lejos, la reciente renovación de los juegos infantiles del Parque ya levantó una fuerte discusión en la que participaron partidos políticos y entidades que velan por la protección del Palmeral. Y una infraestructura de las dimensiones y la trascendencia que tiene el Palacio de Congresos que se quiere construir en Elche deja en una mera anécdota la renovación de unos juegos infantiles.

Otras propuestas

El informe elaborado por la UMH ha valorado hasta ocho posibles emplazamientos de Elche que tienen capacidad para acoger al Palacio de Congresos. Cinco de estas ubicaciones son periféricas y las otras tres se encuentran en pleno centro del núcleo urbano. En base a ocho criterios se les ha asignado una puntuación a los posibles emplazamientos que va de 0 a 15 puntos. La opción más valorada, la del Parque Municipal, ha sumado 14 puntos, mientras que las otras propuestas le siguen ordenadas de la siguiente manera: Centro-Ripoll (11 puntos), las Fábricas de Ferrández (9), Portes Encarnades (8), Carrús Este (7), Plaza Castilla-Nuevo Altabix (5), San Antón-Los Palmerales (5) y el Cementerio Viejo (4).

Viendo esta clasificación, se pueden extraer distintas conclusiones, como que la segunda opción más valorada, la bautizada como Centro-Ripoll, pasa por la ampliación del actual Centro de Congresos de la ciudad. La ubicación defendida por el bipartito en el barrio de Carrús ha quedado en cuarto lugar, mientras que la opción planteada por el Partido Popular de Candalix no ha sido tenida en cuenta.

Campus universitario

El informe presentando este lunes en el edificio Arenals del campus de Elche ha sido elaborado por el departamento de Estudios Financieros de la UMH. Su presentación ha corrido a cargo de sus principales autores, el vicerrector adjunto de Innovación, Agustín Pérez, y el catedrático José Navarro Pedreño, quienes han comparecido acompañados por los presidentes de Cedelco, AETE y Elche Piensa, Joaquín Pérez Vázquez, Esther Guilabert y Ester Martínez. El informe ha sido financiando por la propia Diputación. Tanto el organismo provincial como el Ayuntamiento eran conocedores de las conclusiones de los expertos universitarios antes de que se hicieran públicas.

El extenso trabajo de los expertos universitarios, que defiende la construcción de un edificio que tenga un aforo de entre 200 y 1.200 personas, ha estado dividido en diferentes fases y ha contado con la consulta a diversos agentes sociales y partidos políticos, todos ellos de la oposición, porque el bipartito apenas ha querido participar en un informe que ha sido financiado por su «rival» en la polémica de la ubicación.

El pleno insta a la Diputación a que redacte el proyecto

El pleno de Elche sacaba este lunes, con los votos a favor de todos los grupos políticos (el PP se había ausentado antes), una moción de Compromís por la que se insta a la Diputación Provincial a iniciar la licitación de la redacción del proyecto del Palacio de Congresos en el plazo de un mes. Desde el gobierno municipal siguen considerando idóneo el solar de la avenida de Novelda que ocupaba la fábrica de J’Hayton. Un terreno con capacidad para 1.500 asistentes con aparcamiento subterráneo de hasta 500 vehículos y buena conexión con la autovía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats