Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH incorporará un grado en «Big Data» e inteligencia artificial

La implantación de la carrera supone una apuesta estratégica del equipo rectoral y responde al objetivo de preparar a los alumnos para la transformación digital de la próxima década - La Universidad quiere arrancar los estudios en el curso 22/23

Estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche durante una de los exámenes del presente curso en el campus ilicitano. | ANTONIO AMORÓS

En la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche son muy conscientes de que la década que acaba de arrancar es la de la digitalización y que desde la Unión Europea se van a impulsar los estudios que ayuden tanta a alumnos como a profesionales en activo a formarse y reciclarse para hacer frente de la mejor manera posible a los exigentes retos que plantea un proceso de digitalización que, además, se ha acelerado como consecuencia de la pandemia. Este es uno de los principales motivos por los que en el campus de Elche ya se trabaja en la puesta en marcha de un nuevo grado de Ciencia de Datos e inteligencia artificial.

La implantación de esta nueva carrera supone una apuesta estratégica de la UMH y ocupa un papel prioritario en la hoja de ruta que se ha marcado el equipo rectoral que dirige Juanjo Ruiz para dar respuesta a los desafíos digitales que van a plantear los próximos diez años. La Universidad ilicitana lleva desde 2019 trabajando de manera decidida en la formación en inteligencia artificial de su estudiantado y su personal, para lo que se puso en marcha el programa LAIA. Ahora se quiere dar un paso más allá con la implantación de un grado que, como es lógico, no podrá formar parte de la oferta formativa del curso 21/22 pero que se quiere tener listo para el año académico 22/23.

Comisión de trabajo

Con el objetivo de poner en marcha el nuevo grado, la UMH ha creado una comisión que ya está trabajando en la elaboración de la memoria y el plan de estudios que será la base de la carrera. Este proceso es laborioso, lleva bastante tiempo y tiene que concluir con la verificación de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca). Como antesala del grado, la Universidad ya tiene listo para el próximo curso el máster de Estadística Computacional y Ciencia de Datos para la Toma de Decisiones. «Hemos ido del tejado a la base y ahora queremos dar continuidad al máster con la implantación del grado», explica la vicerrectora de Estudios de la UMH, Susana Fernández de Ávila.

«Como muy pronto estará listo para el curso 22/23. Es difícil acortar los plazos porque el proceso es el mismo que hace una década. Es bastante lento y arcaico y obliga a pasar mucho por el Consejo de Gobierno. Nuestra intención es cambiarlo pero tenemos muchas tareas acumuladas a consecuencia de la pandemia», lamenta la integrante del equipo de gobierno universitario.

Al margen de estas cuestiones, ligadas a la burocracia que rodea al sistema de estudios superiores español, lo cierto es que el nuevo grado que va a abordar el «Big Data» y la inteligencia artificial supone una apuesta clave para la UMH. «Solo hay que ver cualquier telediario, los webinar que se organizan o la formación que requieren las empresas. Son cuestiones que están en boga y no paran de crecer. Desde la Generalitat y la Conselleria de Universidades e Innovación se están poniendo en marcha muchos proyectos para potenciar este campo», analiza Fernández de Ávila antes de añadir: «Nosotros contamos con nuestro propio programa, el LAIA, que ofrece formación gratuita a gente sin un nivel previo. Creemos que es algo básico para presentarse a ofertas de trabajo y es lo que más nos demanda el sector empresarial de nuestro entorno. Los fondos que llegan de la UE van a sufragar estas líneas de estudios y tenemos que ir con los tiempos que corren».

El pasado día 18 el rector nombró la comisión que se está encargando de la elaboración de la memoria que permitirá la implantación del nuevo grado. El presidente de esta comisión es el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Pedro Robles, quien trabaja junto al profesor titular Ángel Giménez, los catedráticos de la UMH José Valero, Juan Aparicio y José María Azorín, dos profesionales reconocidos que van a estar vinculados al nuevo título, la técnico del Instituto Gallego de Estadística María Esther López y el científico de datos de Teralco Pablo Castejón, y la delegada del programa de doctorado de Estadística, Nadia María Guerrero.

Abierta la matrícula para el nuevo título de Moda y Tecnología

Antes de que se puedan impartir las primeras clases del grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, la UMH estrenará una nueva titulación que también es muy importante. El próximo curso 21/22 será una realidad el grado en Gestión, Tecnología y Moda y los alumnos interesados en realizar estos estudios ya tienen abierto el plazo de matriculación. «Es una apuesta novedosa y no hay nada similar en muchos kilómetros. El sector empresarial está interesado y la Aneca ha dado el visto bueno sin ninguna pega», asegura la vicerrectora de Estudios de la UMH, Susana Fernández de Ávila.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats