Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche tendrá un "Espacio LGTBI" para promover el respeto y la inclusión de la identidad sexual

Mariano Valera, concejal del área, afirma que “en los próximos años queremos elaborar el I plan LGTBI del Ayuntamiento de Elche contra la LGTBIfobia”

Presentación este martes del nuevo "Espacio LGTBI" de Elche.

La Concejalía de Igualdad crea en la Casa de la Dona el ‘Espacio Elx LGTBI’ con el objetivo de promover, los derechos, el respeto y la inclusión de la diversidad e identidad sexual. El concejal del área, Mariano Valera ha presentado el espacio esta mañana y ha afirmado que “en los próximos años queremos elaborar el I plan LGTBI del Ayuntamiento de Elche contra la LGTBIfobia”. 

Este lugar se pone a disposición de la ciudadanía ilicitana para dar información, formación, orientación, prevención y sensibilización sobre la diversidad sexual y de género. Además de elaborar el I plan, se organizarán las conmemoraciones de las fechas señaladas y se promocionará el tejido asociativo LGTBI para dar visibilidad al trabajo que cada entidad realiza a favor de los derechos del colectivo. Otra de las metas a alcanzar en este espacio es la difusión de la mesa de trabajo LGTBI, un órgano de participación ciudadana para construir un municipio más amigable con la diversidad y que rechace frontalmente las agresiones que se cometen por no cumplir la normativa sexual y de género.

El ‘Espacio Elx LGTBI’ cuenta con un presupuesto de 24.000 euros y se enmarca dentro de los servicios inclusivos de la Generalitat Valenciana, además de estar dentro de la atención primaria básica. 

Por otro lado, a través de este espacio, se presenta la exposición ‘Referentes LGTBI Vocies’, una muestra en la que aparecen diferentes figuras relevantes de este colectivo de distintos ámbitos y disciplinas como el cine, la música, la política o el deporte. Son personas que, usando su lucha, su activismo y su relevancia pública han contribuido a una sociedad más plural, respetuosa, diversa e inclusiva. 

Esta muestra se inaugura este viernes a las 18 horas en el claustro de la Biblioteca Municipal Pedro Ibarra y se podrá visitar hasta el 25 de junio. La exposición ha sido cedida por la concejalía de Feminismo y Diversidad del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Recientemente Elche volvió a recordar los derechos de las personas LGTBI en el Día Mundial contra la LGTBIfobia con motivo de actos e iniciativas en el Baix Vinalopó. La necesidad de políticas activas para acabar con la discriminación sigue siendo una necesidad en pleno siglo XXI.

En Elche, el Salón de Plenos acogió la lectura de un manifiesto, acto al que acudieron representantes municipales y miembros de colectivos como Joventut Dissident d’Elx y Dimove. El alcalde, Carlos González, dijo que «esta es una lucha iniciada por valientes pioneros y pioneras del colectivo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats