Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Malestar entre los placeros porque Pimesa continúa sin asumir la gestión del mercado provisional

El colectivo de profesionales desmiente al Ayuntamiento en un comunicado y lamenta que lleven años sin recibir ninguna solución

Actividad comercial en los puestos del actual mercado provisional durante la presente semana. ANTONIO AMORÓS

Tras la junta de gobierno del pasado viernes, el bipartito anunció que se iba a rescindir el contrato del Mercado Central sin indemnizar a Aparcisa y que la gestión de los cerca de cuarenta puestos del mercado provisional iba a pasar, de manera inmediata, a la empresa municipal Pimesa, algo que se esperaba para el pasado lunes. Una semana después de la declaración de intenciones del equipo de gobierno los placeros han salido a desmentir al Ayuntamiento a través de un comunicado, en el que denuncian, entre otras cuestiones, que Pimesa todavía no ha asumido la gestión, a la vez que lamentan que el conflicto siga arrastrándose con el paso de los años sin que se les ofrezca ninguna solución.

A través de su queja, la Asociación Nuevo Mercado Central de Elche anuncia que pretende ser una parte activa de diálogo y, sobre todo, «conseguir que el Ayuntamiento cumpla con sus obligaciones» sobre el Mercado. «No hemos recibido ningún comunicado sobre la resolución del contrato que se firmó con Aparcisa ni de que el Ayuntamiento tomé posesión del mercado provisional», añade la nota difundida este jueves. Los placeros quieren poner en valor los contratos que tienen suscritos con Aparcisa, unos acuerdos que les dan derecho a la explotación de puestos en el mercado provisional y, una vez que concluyan las obras, en el supuesto nuevo Mercado Central durante 40 años. «Para ello tuvimos que abonar cantidades económicas importantes», recalcan.

Exigencias

Los placeros exigen que, en caso de que se produzca una resolución del contrato con Aparcisa, sintiéndose los principales perjudicados, se les notifique para «poder ejercitar los derechos de defensa de la legalidad vigente y el cumplimiento, por parte del Ayuntamiento, de los términos del contrato que se firmó en su día con la empresa concesionaria».

La asociación también anuncia que espera que el Ayuntamiento, «como administración pública que es», cumpla con la ley y los contratos firmados, «independientemente del signo político que en un momento determinado gobierne». «En este sentido cabe recordar que cuando se licitó el contrato de construcción del nuevo Mercado, mediante concurso público, el Misteri d’Elx y el refugio de la Guerra Civil ya existían y no fueron entonces obstáculo alguno para que el Ayuntamiento llevase a cabo la licitación», añade el comunicado en referencia a las dos grandes cuestiones patrimoniales con las que el equipo de gobierno justifica la decisión de rescindir el contrato con Aparcisa y no causar un perjuicio mayor al pueblo ilicitano.

En su parte final, la nota de los placeros también señala que «se defiende el Misteri por encima de cualquier interés, como no podía ser de otra forma». «Pero entendemos que la construcción del nuevo Mercado no es incompatible con La Festa, como ha manifestado Icomos en el informe que ha redactado», finaliza la nota.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats