Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra de la Corredora de Elche costó un 30% más de lo presupuestado

El bipartito reconoce un gasto extra en la peatonalización del centro de 190.000 euros sobre la previsión inicial por los trabajos en la calle Victoria y el incremento en la adquisición de granito

Los trabajos en la calle Victoria son una de las causas del sobrecoste del 30% de la obra. ANTONIO AMORÓS

La obra más importante que se ha ejecutado en Elche en los últimos años para modificar su espacio urbano, la peatonalización de la céntrica calle Corredora y la Plaça de Baix del Ayuntamiento, ha tenido un sobrecoste del 30% aproximadamente. Así lo reconoció este viernes el bipartito ilicitano formado por PSOE y Compromís tras la reunión de la junta de gobierno. La intervención, que se llevó a cabo durante el último trimestre del pasado año 2020, contaba con un presupuesto inicial de 542.000 euros y, finalmente, ha tenido un sobrecoste adicional para las arcas municipales de 187.000 euros.

La junta de gobierno se vio obligada este viernes a aprobar la modificación del contrato de las obras de peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix para poder hacer frente a la liquidación que queda pendiente con la empresa concesionaria. El portavoz del equipo municipal, Héctor Díez, ha justificado el sobrecoste en torno al 30% por la ejecución de trabajos adicionales que no estaban previstos en el proyecto inicial, como la peatonalización del tramo de la calle Victoria, la modificación de la iluminación, el incremento de la adquisición del granito para pavimentar la Corredora o el traslado de los mosaicos que se encontraban en la Plaça de Baix. Díez también ha asegurado que el sobrecoste del 30% está permitido legalmente, por lo que no se ha producido ningún incumplimiento por parte del Ayuntamiento en este asunto.

Modificaciones

«Se han tenido que hacer modificaciones del proyecto inicial a medida que se ha ido ejecutando la obra. Teníamos que cuantificar esta modificación para que se pueda liquidar lo que queda pendiente con la empresa. Se ha tratado de aprovechar en la medida de lo posible el pavimento de granito de la Plaça de Baix para pavimentar la Corredora, ya que era el mismo. Una vez finalizada la obra y visto el porcentaje de granito que se ha aprovechado, se han ajustado los costes», ha manifestado el portavoz de la junta de gobierno. «Hay excepciones en las que la ley ampara modificar un contrato por encima del porcentaje máximo que establece la norma, atendiendo a criterios de interés general y circunstancias sobrevenidas», ha añadido Díez.

Los sobrecostes en la obra de peatonalización del centro han formado parte del debate político de la presente semana en Elche, ya que el miércoles el Partido Popular, a través de su portavoz adjunto, José Navarro, denunció que PSOE y Compromís les estaban negando el acceso a una información que, finalmente, ha salido a la luz pública tras la junta de gobierno del viernes. «Desde diciembre del año pasado, hasta en tres ocasiones les hemos solicitado esta información y nos la han negado de manera sistemática, lo que vulnera, una vez más, nuestros derechos como miembros de la Corporación», señaló Navarro.

La peatonalización de la Corredora y la Plaça de Baix no ha sido la única obra en el centro de la ciudad que ha supuesto motivo de polémica esta semana entre el principal partido de la oposición y el equipo de gobierno. Los populares, a través de su presidente, Pablo Ruz, también han denunciado los retrasos que se están produciendo en los trabajos de calles como Nuestra Señora de la Cabeza, San Miquel, San Vicente o Fatxo. «Esto refleja el desastre de gobierno que tenemos en la ciudad», ha protestado Ruz.

Bonificación para la fachada del Instituto de Torrellano

Una vez que la Conselleria de Educación ha procedido a la licitación de la reparación de la fachada del instituto de Torrellano, la junta de gobierno ha dado un paso más y ha respondido a la solicitud de bonificar en un 50% el impuesto de construcciones que la Conselleria tiene que pagar para la reparación de esta fachada. En este caso, dentro del pago del impuesto de construcciones y obras se aplica una bonificación del 50% por tratarse de una actuación de interés general que afecta a servicios públicos. Por tanto, esa bonificación dejaría el pago a la Conselleria en 3.059 euros y por parte del Ayuntamiento quedarían cubiertos todos los trámites necesarios para que se ejecute la reparación.

Los mosaicos del Misteri, sin destino diez meses después de su retirada

El Ayuntamiento depositó las obras en un almacén a la espera de ser ubicadas en el entorno de la basílica

Los trabajos en la calle Victoria son una de las causas del sobrecoste del 30% de la obra. | ANTONIO AMORÓS

Los mosaicos del Misteri d’Elx que estaban ubicados en la Plaça de Baix y que fueron retirados en agosto del año pasado para acometer la obra de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento siguen sin tener un destino decidido diez meses después. «El Ayuntamiento está en contacto con el Patronato del Misteri y la propiedad para buscar la ubicación más idónea para los mosaicos. Se contemplaba la posibilidad de ubicarlos en el recorrido del cortejo hacia la basílica de Santa María y, cuando haya acuerdo, se colocarán», reconoce el portavoz del equipo de gobierno, Héctor Díez.

Retirada de los mosaicos durante el pasado verano. MATÍAS SEGARRA

Estos mosaicos parten de bocetos de Sixto Marco que fueron completados tras su muerte por Antonia Soler y María Dolores Mulá. Una vez que acabaron los trabajos de retirada, a principios del pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento los depositó en un almacén en el que siguen a la espera de su ubicación final, presumiblemente en el entorno de la basílica, aunque no esté del todo confirmado. Los espectaculares mosaicos están hechos con miles de teselas y fueron inaugurados entre los años 2002 y 2009 frente al arco del Ayuntamiento, en la Plaça de Baix, hasta que fueron retirados durante el pasado veranos al no tener cabida en el proyecto de peatonalización del centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats