Por tercer viernes consecutivo, el servicio de Radiología del Hospital General de Elche, al igual que otros en hospitales de la provincia y de la Comunitat, se han concentrado a las puertas de sus lugares de trabajo para presionar a la Generalitat Valenciana y aparte la idea de la Conselleria de Sanidad, que dirige Ana Barceló, de crear una empresa pública de salud, que tras la desaparición de las concesiones, les absorbería. Barceló no quiere repetir lo que desde su departamento entienden que fue una "mala experiencia" con el Hospital de Alzira, que dejó de ser público de gestión privada, para asumir tras su reversión a todo el personal en la administración con igual de condiciones. Esta "mala experiencia" se tradujo en problemas tanto con los sindicatos con los trabajadores por los derechos que estos ya tenían reconocidos. Esta empresa pública se va a crear, precisamente, porque en octubre vence la concesión que tiene RIbera Salud con el departamento de salud de Torrevieja y ya se ha decidido que todo su personal pase a esta empresa.

El servicio de Radiología se teme que, una vez se cree la empresa pública no sólo se asumirá la reversión de Torrevieja, sino otras, como son las de farmacia o la de resonancia, que les engloba. La resonancia magnética lleva privatizada desde 1998, en un contrato que se realizó inicialmente por un periodo de diez años, pero que, pese a su alto coste, se fue renovando. La fecha límite para su desaparición fue octubre de 2018.

"Hay muchos estudios, incluso de la propia Conselleria de Sanidad para reintegrar la Resonancia en el Hospital. Esto se iba a hacer e, incluso, todo el personal de la concesión ya firmó su incorporación al hospital. Pero tras la pandemia a alguien se le ocurrió la idea de crear una empresa pública manteniendo los mismos trabajadores, máquinas y condiciones laborales que la privada, y separado de los servicios de radiología del hospital. La empresa pública viene con sus 32 directivos que no sabemos quién serán", explica un portavoz.

Los radiólogos piden la integración de personal y máquinas al servicio, "como si fuera una técnica más, como si fuera eco o tac".