Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La ladera tendrá acceso con rampa al río en la avenida de la Comunitat Valenciana

Treinta trabajadores de un taller de empleo completarán este año la construcción de los muretes de piedra y el ajardinamiento del pulmón verde - El riesgo de caída de pinos ha obligado a su retirada, como en otras zonas colindantes

Máquinas trabajando en las obras de la ladera, a la altura del mercado provisional, donde están creando un nuevo acceso. | ANTONIO AMORÓS

Máquinas trabajando en las obras de la ladera, a la altura del mercado provisional, donde están creando un nuevo acceso. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardoa.fajardo

A. Fajardo

A. Fajardo

La ladera del Vinalopó tendrá un nuevo acceso a finales de año. Una rampa de 110 metros de largo comunicará la avenida de la Comunitat Valenciana con el cauce lo que permitirá facilitar el acceso a este punto del río, donde solo se podía llegar a través de unas escaleras, que van a ser rehabilitadas. Treinta operarios están trabajando en esta obra a través del taller de empleo junto al mercado provisional, después de haber mejorado ya otros tramos de este pulmón verde con diferentes actuaciones desde 2015.

Un detalle de los trabajos que se están ejecutando para mejorar el cauce del río. | ANTONIO AMORÓS

Un detalle de los trabajos que se están ejecutando para mejorar el cauce del río. | ANTONIO AMORÓS / a.fajardoa.fajardo

Los trabajos van a permitir que puedan llegar a la ladera desde el centro de la ciudad personas con movilidad reducida o con carritos infantiles, ya que la pendiente es apta para ello. Aquí, al igual que se ha hecho en otros accesos, habrá muros de mampostería para servir de contención a los taludes que se están creando al recortarse el terreno.

Después de esta obra en la que está trabajando la especialidad de albañilería con camiones y grúas, llegará el turno del ajardinamiento. También en este tramo ha sido necesario retirar dos pinos que corrían peligro de caída por la inclinación de la ladera y la falta de agarre de los ejemplares plantados sobre un terreno relleno de materiales de obra. Y es que un estudio técnico ya advirtió del riesgo de desplome de varios pinos.

Con ello, lo que van a realizar los operarios de jardinería es plantar especies autóctonas en su lugar y retirar también las invasoras, además de reordenar palmeras. Para su cuidado, contarán con riego por goteo y aspersores.

La última remodelación que realizó el taller de empleo en la ladera fue en 2020 y en el tramo comprendido entre la calle Teodoro Llorente y el Puente del Ferrocarril donde también se realizó una mejora ambiental con plantación de nuevas especies. También se hicieron obras en la pasarela Albarranch donde se construyeron muretes de piedra natural y se mejoró la red de telecomunicaciones.

En este último caso, con el taller de empleo que llega ya a su décimo cuarta edición, hay 30 personas contratadas, parados de larga duración que durante doce meses aprenden un oficio y consiguen un certificado de profesionalidad. La mayoría son mujeres y rozan los sesenta años de edad. Este tipo de programas dirigidos por la Concejalía de Promoción Económica, en manos del edil Carles Molina, está financiado entre la Generalitat y el Ayuntamiento. Para esta actuación han invertido 810.619 euros, con una aportación municipal de 90.000 euros y el resto de subvención. Desde 2015 las dos administraciones públicas han invertido más de siete millones de euros en la ladera del Vinalopó. Una de las actuaciones más reivindicadas fue la creación también de una rampa en el cauce para poder acceder al colegio público Vinalopó, cuyos alumnos tenían que subir y bajar cada día decenas de escaleras para poder llegar a sus aulas.

Mientras en estos puntos del río, concentrados entre el centro y El Raval, ven llegar las mejoras, hay otros tramos que están a la espera de recibir atención. Uno de ellos es la zona sur del cauce , donde el equipo de gobierno ha prometido realizar un sendero que una el Vinalopó con El Hondo, al igual que se hizo con el Pantano. La otra es la zona norte, más próxima al barrio de Carrús, donde los vecinos han reivindicado frenar la degradación de la ladera.

Hasta 2023 para regenerar el cauce del Vinalopó

En la última visita a las obras de la ladera el pasado año, el alcalde, Carlos González, aseguró que se daba tres años para regenerar el cauce del Vinalopó. En este plazo de tiempo, uno de los proyectos estrella será la creación de un corredor ambiental con el que conectar el Puente de Barrachina con el Azarbe de Dalt y El Hondo con un corredor ambiental y verde. Habrá que desbrozar, recuperar senderos son actuaciones que no conllevan infraestructuras o alumbrado».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents