Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UMH adjudica por 5 millones el edificio que quiere convertir en su hito arquitectónico

La torre cultural de La Valona, que rematará el campus de Elche, se encarga a la constructora CMH

El rector y, al fondo, la parcela en la que se construirá La Valona. | ANTONIO AMORÓS

Uno de los proyectos más ambiciosos que se ha marcado la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche para completar su principal campus tras algo más de dos década está más cerca. La institución académica ha adjudicado por cinco millones de euros a la constructora CMH la obra para levantar el nuevo edificio La Valona, una torre cultural que se pretende convertir en una referencia arquitectónica y un nuevo punto de encuentro destacado en Elche, como parte de la estrategia universitaria de ir dando pasos para lograr una mayor integración en la vida de la ciudad.

La Valona se construirá en la parcela situada junto al edificio Quorum I, en la esquina entre las avenidas de la Unesco y la Universidad. Se trata de una zona noble del campus de Elche, ya que está muy próxima a su edificio más importante, el del Rectorado y el Consejo Social. Esta torre cultural de 24 metros de altura contará con instalaciones como una cinemateca o un mirador, que ofrecerá unas vistas privilegiadas de todo el Palmeral ilicitano. Una vez que la obra se ha adjudicado a la constructora CMH, se espera que el inmueble esté listo en un plazo aproximado de 18 meses, por lo que se debería inaugurar en los primeros compases de 2023.

Junto a la cinemateca y el mirador, el proyecto inicial también contemplaba que La Valona contará con un restaurante, algo que desde el equipo rectoral de la UMH se han replanteado dada la situación por la que atraviesan otros restaurantes situados en emplazamientos destacados de Elche. El caso más significativo es el del restaurante del Parque Municipal, que permanece cerrado desde hace meses sin que el equipo de gobierno encuentre ninguna empresa interesada en volver a ponerlo en marcha. Este emplazamiento, precisamente, volvió a ser noticia la pasada semana al ser propuesto por el informe de la propia UMH como la mejor localización posible para la construcción del futuro Palacio de Congresos de la ciudad ilicitana.

Rector

El rector de la Universidad, Juanjo Ruiz, ha reiterado en numerosas ocasiones la importancia que tiene para el actual equipo rectoral la construcción de La Valona en sus planes a corto y medio plazo. En una de sus comparecencias más recientes, el rector reconoció que la opción del restaurante, que se ubicaría en la planta superior de la torre, no está descartada. Otras instalaciones que completarán la oferta del moderno inmueble que construirá CMH serán salas diáfanas, espacios para exposiciones o una cafetería.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats